Educación e E-Commerce peruanas expanden sus horizontes gracias a la transformación digital post pandemia.

La experiencia al cliente se vio impulsada en medio de la pandemia y hoy se espera un estándar de servicio similar o superior, lo que implica una gran inversión en sistemas que permitan una transición digital. Panduit resalta que el mercado peruano adopta soluciones que dan base a un buen desarrollo de este ecosistema y se sitúa a la vanguardia en la región.

Con la llegada de la pandemia en 2020, fue cada vez más claro para las empresas que el área de TI, es un recurso estratégico que permite al negocio seguir funcionando en las coyunturas más complejas, acelerando la transformación digital.

Pablo Huapaya, gerente de territorio para el Perú de Panduit, resalta que la emergencia sanitaria impulsó a muchas empresas a buscar nuevas formas en que sus trabajadores puedan interactuar y colaborar con sus clientes y proveedores a distancia. Y la aceptación de los clientes se reflejó en las ventas. “Las empresas que estuvieron preparadas para la transformación digital vieron incrementados sus negocios porque el mercado demandaba información rápida, precisa y a cualquier hora del día. Durante la pandemia; la transformación digital ha permitido mostrar que TI no es un área solo de apoyo, sino que se ha convertido en el corazón del negocio para las empresas en este momento”, comenta.

Para Panduit es claro que el comercio electrónico es el servicio que más se ha dinamizado en estos últimos años, pues fue la vía preferida para mantener el contacto comercial sin la necesidad de tener un contacto físico. Todo el proceso, desde la investigación, compra y pago se pudo realizar desde el hogar a través del pago digital.

Pero no solo eso, ya que los servicios educativos también vieron en la coyuntura la posibilidad de alcanzar alumnos más allá de sus ámbitos físicos inmediatos, incorporando alumnos incluso de otras ciudades o países. “Tuvieron un salto abrumador. Alumnos y profesores ya no tenían límite físico de ubicación gracias al uso de las tecnologías de la información”, detalló.

Como consecuencia de este incremento de flujo hacia la transformación digital, se evidenció un aumento en los alquileres de espacios en centros de datos. Fue un momento crítico porque algunas empresas estaban listas para este paso, pero muchas otras no, ya que representaba un costo que no tenían planificado, corriendo el riesgo de quedar fuera del mercado si esperaban a tener lista su infraestructura propia. De esta manera, el alojamiento de espacio se vio impulsado y ayudó a muchas organizaciones a mantener y mejorar su dinámica de negocios.

Pablo Huapaya apunta que todo este marco de evolución tecnológica ha ido acompañado del cableado estructurado, que ha facilitado la dinámica de clientes y empleados que sí debían trabajar físicamente. Esto fue posible con la habilitación del internet de las cosas (IoT), sensores de temperatura, cámaras de videovigilancia, entre otros, disponibles en un entorno de red que se puede monitorear a distancia.

Con lo más duro de la pandemia ya como parte del pasado reciente, el ejecutivo resalta que las empresas ven cómo los usuarios les exigen recibir experiencias similares a las que tenían durante la emergencia sanitaria, es decir, movilidad, uso de dispositivos propios para trabajar y demás. Esto las ha llevado a un proceso de cambio de plataformas y expansión de los sistemas inalámbricos.

“En Panduit hemos visto esto como una fuerte tendencia en el último año, lo que ha llevado a optar por una nueva generación de cables, ahora de categoría 6A, gracias a su capacidad para soportar una gran cantidad de usuarios que se conectan a una misma antena. Esto es una muy buena señal porque indica que el Perú, al usar cableado categoría 6A versión UTP, que requiere menos componentes para operar eficientemente frente al 6A tipo blindado que se viene usando en la región, está a la vanguardia del mercado regional y se alinea con las tendencias de mercados desarrollados como Estados Unidos, simplificando los negocios con menos puntos de fallas y mejor experiencia del cliente”, refirió.

Como si fuera poco, este 2023 Panduit coloca en el mercado peruano el primer cable de categoría 6A con diámetro categoría 6, que facilita la migración al utilizar todas las rutas (tuberías, bandejas, canaletas) ya existentes, sin la necesidad de realizar cambios estructurales. Eso es un importante ahorro en costos de migración con un menor tiempo de implementación.

Por el lado de la fibra óptica, Panduit trabaja en la Signature Core o OM4+, que es la tecnología de fibra óptica más alta en el mercado y que permite al centro de datos tener la capacidad de incrementar hasta 20 veces sus velocidades de transmisión sin cambiar el cableado.

Cabe precisar que Panduit no es sólo un fabricante de cableado estructurado. Este año está incrementando la especificación de la línea de productos de canaletas plásticas para TI, con pruebas, características y normas distintas a las canaletas convencionales, pues están diseñadas especiales para contener cableado estructurado, sin afectar la continuidad del negocio y con garantía de hasta 25 años. La idea es que el mercado peruano tenga más conocimiento de cómo solicitar una canaleta plástica y obtenga mayor beneficio, con productos que cumplen las normas sobre baja propagación de incendios y emisión de humo.

“Es el momento adecuado para evaluar estas tecnologías por su capacidad de permitir desarrollos a nuevas experiencias del cliente. El cableado estructurado, como inversión en red, no representa más del 7% del total, y es el componente que durará más y costará menos”, concluyó.