Las empresas que utilizan factoring a menudo tienen un historial de cumplimiento en sus cuentas por cobrar y pagos a proveedores.
Si bien el factoring es uno de los financiamientos más conocidos gracias a la facturación electrónica, también existen otras opciones donde esta herramienta se convierte en un soporte de ayuda a las empresas para facilitar el acceso a descuentos de facturas, líneas de crédito basadas en cuentas por cobrar, confirming y préstamos empresariales, comenta Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
El ejecutivo explica los diferentes métodos como la facturación electrónica ayuda a impulsar sus negocios:
Préstamos bancarios: Las empresas que utilizan factoring a menudo tienen un historial de cumplimiento en sus cuentas por cobrar y pagos a proveedores, mejoran el flujo de caja, reducen el endeudamiento y demuestran una gestión financiera sólida. Este historial es interesante para los bancos como prueba de la buena gestión de la empresa, lo que mejora las posibilidades de obtener un préstamo con una buena línea de crédito.
Descuentos de facturas: Esta vía de financiamiento es de corto plazo y consiste en que una empresa venda sus facturas pendientes de cobro a una entidad financiera a un precio menor, permitiendo que la compañía obtenga efectivo de manera rápida, mejorando su flujo de caja sin depender de los pagos que les adeudan sus clientes.
Líneas de crédito basadas en cuentas por cobrar: La empresa usa sus ventas a crédito como garantía para acceder a un financiamiento, permitiéndole disponer de fondos según el valor de sus cuentas por cobrar, que son útiles para gestionar flujo de caja y financiar operaciones diarias.
Confirming: Este servicio lo brinda una entidad financiera que gestiona el pago de las facturas de proveedores de una empresa, ofreciéndoles la opción de adelantar el cobro de dichas facturas, y asegurar el pago al proveedor en la fecha de vencimiento de la factura brindándoles la posibilidad de cobrar antes aplicando una tasa de descuento. Es importante considerar que, para utilizar el confirming, la empresa debe tener un contrato con la financiera y los proveedores deben mostrar disposición a participar en el programa.