- La eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización.
El futuro de las edificaciones pasa por la sostenibilidad. La eficiencia energética en edificios es una realidad necesaria, ya que la mayor parte del consumo energético de nuestras ciudades se produce en interiores. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades consumen el 78% de la energía mundial. Y, a nivel local, el sector residencial peruano también es uno de los que más consume electricidad.
De acuerdo con la consultora McKinsey & Company, la demanda energética creció un 14% entre 2011 y 2021. Y, es que el consumo de energía sigue aumentando a medida que la población mundial crece y las economías emergentes continúan expandiéndose.
A propósito del Día Mundial del Ahorro de Energía (21 de octubre), la eficiencia energética se presenta como una herramienta clave para ayudar a reducir la cantidad de energía necesaria para proporcionar diversos servicios, y sobre todo, de una manera sostenible.
En este sentido, aparece el facility management (FM), disciplina que se involucra -cada vez más- en el diseño de espacios y ambientes de edificios comerciales y corporativos incluyendo opciones tecnológicas: materiales, procedimientos y técnicas. Los mismos que, a mediano y largo plazo, impactan positivamente en cuanto al ahorro de energía para sistemas de bombeo, iluminación, y climatización.
Al respecto, Juan Carlos Cornejo, Gerente de Producto Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú, resalta, además, que el facility manager es el profesional responsable de garantizar la comodidad, la seguridad y funcionamiento del entorno. Bajo este contexto, el especialista brinda tres recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del sistema de los edificios.
- Gestionar los equipos que utilizan energía.
Esto se logra mediante el control rutinario de los equipos. El mantenimiento preventivo regular y planificado de los equipos que utilizan energía puede ayudar a identificar fugas, reparaciones o reemplazos.
- Utilizar eficientemente los controles de iluminación y HVAC
El profesional de FM puede reducir el desperdicio de energía mediante el uso eficaz de soluciones de control, con la finalidad de mejorar la eficiencia de los sistemas de iluminación y HVAC. Sea halógeno, fluorescente o led; si la iluminación permanece encendida en áreas iluminadas por luz natural o espacios desocupados, se desperdicia energía, y claramente también si tenemos el aire acondicionado encendido en áreas vacías.
Por ejemplo: uno de los tipos más comunes de controles de iluminación son los sensores de ocupación, que encienden la iluminación automáticamente cuando detectan presencia y la apagan cuando el área está vacía. También, se pueden utilizar en iluminación exterior: los postes externos.
- Gestionar los equipos que utilizan energía.
En edificaciones antiguas, existen muchas oportunidades para modernizar los sistemas mediante el uso de opciones “retrofit”. Por ejemplo: instalar lámparas tipo led en luminarias que cuenta con tecnología fluorescente, o halógena.
Otros ejemplos. Proyectos de modernización de sistemas de bombeo a presión variable, cambiar puertas y ventanas aisladas térmicamente o la instalación de aislamiento mejorado en las canalizaciones de aire acondicionado.
Al mejorar el rendimiento de la envolvente en los edificios, las empresas pueden reducir sus necesidades de calefacción y refrigeración, desperdiciando menos energía y siendo más eficientes al mismo tiempo.
Para finalizar, el especialista de la compañía líder en el mercado de soluciones integrales y servicios auxiliares, hace hincapié sobre la importancia hoy de promover la sostenibilidad y eficiencia energética en los hogares, edificios, centros comerciales, así como en las construcciones urbanas.