- El pasado 13 y 14 de septiembre, Seminarium, en colaboración con ABE, llevó a cabo una edición más de este evento enfocado en la importancia estratégica del rol de las personas en las organizaciones.
- Los 7 ejes temáticos del Congreso fueron: People Analytics, Compliance y Gestión Humana, diversidad y sostenibilidad, capacitación y desarrollo profesional, Inteligencia Artificial (IA), el futuro del trabajo, salud mental y bienestar laboral.
El 13 y 14 de septiembre, Seminarium, organizadora de los eventos corporativos más importantes del Perú, llevó a cabo la 21° edición del Congreso Peruano de Gestión de Personas, evento organizado junto con la Asociación de Buenos Empleadores (ABE). A través de ponencias, estudios, conversaciones, casos y lecciones aprendidas, el evento se centró en las tendencias que revolucionan la gestión humana y las diferentes estrategias de recursos humanos.
El Congreso reunió a diversos expositores nacionales e internacionales, donde destacaron perfiles como Heather Whiteman, profesora de Analítica de Personas en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California; Elena Estavillo, fundadora y directora general del Centro-i para la sociedad del futuro y, Hermes Ruiz, autor y presidente de OleWow; entre otros expertos en Data y Gestión Humana.
La conferencia de dos días se dividió en 7 bloques: People Analytics, Compliance y gestión humana, diversidad y sostenibilidad, capacitación y desarrollo profesional, Inteligencia artificial (IA), el futuro del trabajo, salud mental y bienestar laboral.
“Las personas son el activo más valioso que tienen las empresas. Es por eso que es necesario que, en el Área de RRHH, manejen People Analytics y toda la data importante para darle valor a los colaboradores”, comentó Heather Whiteman, profesora de Analítica de Personas en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California. Esto se debe a queel uso de la data es una tendencia que se está extendiendo a más áreas y negocios. En ese sentido, el análisis de la fuerza laboral recopila datos para mejorar los procesos de selección y gestión del talento.
A su vez, también comentó sobre los alcances de la Inteligencia Artificial en el futuro del trabajo: “Si bien la automatización y la IA pueden realizar tareas y trabajos completos, es necesario que las personas muestren habilidades únicas humanas, como la cooperación y la creatividad”, explica la experta.
Por otro lado, Elena Estavillo, fundadora y directora general del Centro-i para la sociedad del futuro, expresa que “Se tiene en cuenta, el uso de sistemas de IA en muchas áreas de las organizaciones. Se prevé que para el 2024, 80% de las empresas globales usarán IA para contratar, gestionar y despedir empleados.”. Esto se debe a que la IA está mejorando la gestión del talento y permitiendo a las empresas adaptarse a un entorno laboral en constante cambio, desde la automatización de procesos de contratación hasta la personalización de programas de desarrollo.
Por otra parte, Hermes Ruiz, autor y presidente de OleWow, recalcó la importancia de la IA y la llegada del Metaverso para tener una mejor gestión de personas, potenciar el talento y lograr tener organizaciones más rentables y colaboradores más productivos. Por otro lado, Renzo Muente, gerente corporativo de gestión humana de la compañía minera Volcan, tocó el tema de la salud mental y resaltó la importancia de tener un adecuado nivel de bienestar emocional, ya que esto les permite a los trabajadores tener mayor productividad y compromiso con sus puestos de trabajo y la organización a la que pertenecen.
Finalmente, el presidente de ABE, Juan Carlos García Vizcaíno, se encargó de la clausura de este Congreso y agradeció a todos los ponentes, empresas aliadas y a los asistentes e invitó a trabajar con las herramientas tecnológicas actuales para y por el bien del capital humano.