Especialistas de Kame, destacan que gracias a la tecnología se optimizan los procesos operativos, mejorando la eficiencia y el crecimiento de los negocios.
Frente a un mercado dinámico, los tomadores de decisiones de las empresas, pymes o negocios necesitan contar con información actualizada y en tiempo real, como sus estados de las ventas, para determinar las estrategias que ayudarán a optimizar o superar sus ingresos. En ese escenario, el poder monitorearlos diariamente, se ha convertido en un factor estratégico que puede marcar la diferencia en su rendimiento.
Solo en Perú, el 27% de las pymes han registrado un aumento en sus ventas y el 25% mejoró su productividad a partir de la adopción de herramientas digitales, de acuerdo con el “Sondeo de Adopción Digital 2023” realizado por Movistar Empresas.
Actualmente, muchas empresas son conscientes de la importancia de la digitalización de sus procesos, así como el uso de plataformas tecnológicas para optimizar el funcionamiento de sus áreas. “Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), se han convertido en una de las herramientas más eficientes para la gestión de los negocios. A nivel de ventas, estas plataformas cuentan con sistemas de análisis que generan informes en tiempo real sobre su rendimiento”, explica Héctor Farías, gerente general de KAME ERP
Contar con información en tiempo real transforma las operaciones de las empresas ayudándoles adaptarse a los cambios en el mercado. En línea con ello, el especialista de Kame explica algunos beneficios de monitorear las ventas en tiempo real:
- Toma de decisiones informada: Contar con información actualizada minuto a minuto permite a los gerentes, dueños y tomadores de decisiones a identificar patrones de ventas, ajustar precios y lanzar promociones justo cuando se necesitan, sin tener que esperar informes semanales o mensuales.
- Optimización del inventario: Al saber exactamente qué productos se venden mejor en tiempo real, se puede ajustar el stock de manera eficiente, evitando tanto la falta de existencias como el sobre almacenamiento.
- Mejor atención al cliente: La capacidad de saber al instante qué productos están disponibles o cuándo llegarán nuevos pedidos mejora la experiencia del cliente, permitiendo respuestas más rápidas y precisas.
- Mayor eficiencia operativa: Con un ERP, las ventas, el inventario y la contabilidad están sincronizados, lo que reduce la duplicación de tareas y errores humanos, permitiendo que los equipos trabajen de manera más coordinada y productiva.
Gracias a los sistemas ERP, ya no es necesario recolectar datos de distintas fuentes de manera manual. Dependiendo de las necesidades de cada negocio, cada área puede actuar de manera sincronizada, asegurando que las decisiones se tomen en el momento oportuno y con la mayor precisión posible.
“Desde Kame, buscamos ayudar a las pymes y pequeñas empresas a aumentar la eficiencia de sus ventas a través de herramientas como las ERP, que además de agilizar procesos administrativos y operativos, brinda una visión completa del funcionamiento del negocio», finaliza Farías.