El 45% de las empresas priorizará el liderazgo adaptativo ante nuevas demandas laborales

Para ser empleables, los profesionales deben mantenerse relevantes, potenciar su liderazgo y desarrollo personal, según Centrum PUCP.Centrum PUCP y LHH DBM Perú han establecido una alianza para potenciar el perfil de los profesionales de los programas MBA y maestrías ante las demandas del futuro.

En un mercado laboral cada vez más exigente, la tasa de desempleo en el Perú alcanzó el 5.6% en 2024 según el INEI. Esto exige que los profesionales refuercen sus competencias para mantenerse competitivos. En este contexto, la capacidad de adaptación y liderazgo se posiciona como un factor clave.

Las tendencias y proyecciones en gestión humana señalan que el 45% de compañías priorizará el liderazgo adaptativo y la gestión de equipos; según el informe de Pulso Regional de LHH. Subrayando la importancia de formarse como personas capaces de gestionar entornos híbridos y multiculturales, como un  elemento esencial para enfrentar el futuro laboral.

En un contexto donde la competitividad va en aumento, Beatrice Avolio, Directora General (e) de Centrum PUCP, destaca la importancia de una visión amplia de la carrera profesional: «Es relevante tener en cuenta que la empleabilidad no solo se trata de encontrar empleo, como se suele entender, tiene que ver con la construcción de una trayectoria profesional y personal que sea capaz de adaptarse y de mantenerse relevante en un mundo que cambia permanente y que nos presenta desafíos diferentes».

Por su parte, Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú, indica que “La empleabilidad es una actitud que nos permite mantenernos atractivos en el mercado laboral y asegurar una demanda constante por nuestros servicios. Esto implica mantenernos vigentes y competitivos, agregar valor de manera clara y cuantificable todos los días, y construir una red de confianza sólida—una red basada en relaciones cálidas, auténticas y de largo plazo—, donde el aprecio y la confianza sean mutuos. Todo esto, sustentado en una reputación impecable basada en nuestros valores y en la calidad de los servicios que entregamos”.

Bajo esta premisa, Centrum PUCP y LHH DBM Perú han establecido una alianza estratégica con el propósito de fortalecer el perfil de los profesionales peruanos. Su enfoque se centra en la formación de líderes ágiles, capaces de tomar decisiones en entornos dinámicos, tanto a nivel nacional como internacional. Buscando así la reducción del desempleo y el desarrollo de un mercado laboral más competitivo.

El desarrollo profesional continuo es esencial en el panorama actual; en un mercado que valora la adaptabilidad y la conexión humana, la verdadera ventaja competitiva estará en aquellos que no solo dominan las habilidades técnicas, sino que también cultivan las relaciones y la integridad que definen a un líder confiable.

Finalmente, Avolio también resalta que, según estudios de Centrum PUCP, la obtención de un MBA de esta institución, gracias a su enfoque en el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión, tiene como resultado que el 63% de sus egresados tengan una promoción laboral durante el primer año y un incremento salarial de 23%.