La versión 2024 de la Radiografía Digital de Personas Mayores, estudio elaborado por ClaroVTR junto a Criteria, indicó también que el 82% está motivado a sumar habilidades digitales en su diario vivir, revelando una tendencia positiva en ese ámbito.
En el marco del Mes de las Personas Mayores, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Senama, Claudia Asmad y la gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto, dieron a conocer los resultados de la cuarta versión de la Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech, desarrollada por ClaroVTR y Criteria.
La encuesta se aplicó a 1.024 personas mayores (desde 60 años), que habitan las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile. Sobre la metodología del estudio, la muestra fue ponderada por zona, edad, sexo, situación laboral y grupos socioeconómicos ABCD, con el objetivo de que sea representativa de la realidad país.
Entre los principales hallazgos destaca que el 66% de las personas mayores se ha sentido obligado a aprender sobre nuevas tecnologías para no sentirse excluido. Asimismo, un 63% de los participantes manifiesta que la mayor pérdida en sus vidas debido a la tecnología es el contacto cara a cara y el tiempo de calidad con sus seres queridos.
Sin embargo, durante la entrega de los resultados, Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR, subrayó que “el estudio constata también que la tecnología se convierte en una herramienta esencial para mantener la comunicación con seres queridos, ya que 7 de cada 10 encuestados reconoce que, sin internet, tendría menos contacto con sus cercanos”.
La ejecutiva agregó que el 59% de los participantes se consideran usuarios con conocimiento intermedio en el uso de la tecnología y el 82% quiere incorporar más habilidades digitales en su vida cotidiana. De hecho, Soto destacó que el 52% de mujeres por sobre los 60 años se conecta diariamente a redes sociales, evidenciando un compromiso significativo con la interacción digital.
El uso de medios de comunicación varía entre los encuestados: el 59% prefiere WhatsApp, mientras que las llamadas telefónicas y videollamadas representan el 21% y el 13%, respectivamente. Además, un 90% verifica que los sitios web que visita sean conocidos para evitar caer en noticias falsas.
A pesar del entusiasmo por la tecnología, el 52% de los participantes teme los posibles malos usos de la inteligencia artificial, incrementando 6 puntos respecto a la medición de 2023. De hecho, el 57% de ese grupo señala que le teme al uso de la IA en la recopilación y análisis de datos personales. A pesar de ello, el 41% considera que los avances tecnológicos siempre han traído beneficios a la sociedad.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que «Hoy, prácticamente una de cada 5 personas en nuestro país son personas mayores. El envejecimiento de la población es evidente e impone múltiples desafíos de distinta índole. Personalmente, conozco este tema de cerca, porque mi propia mamá trabaja por empoderar y cambiar la percepción que existe sobre la vejez.
Reducir la brecha digital existente resulta fundamental para empoderar y combatir la percepción social que muchas veces existe sobre las personas mayores. En este sentido, conocer cómo viven la tecnología, la cercanía que tienen con ella, además del uso que le dan, es clave».
La subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch comentó que “desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno hemos impulsado medidas que promueven el combate contra la desinformación, la alfabetización digital y también la inclusión digital para personas mayores. La mayoría de las chilenas y chilenos se informan a través de las redes sociales, por eso ha sido un eje de trabajo de nuestro gobierno el combate a la desinformación y la necesidad de educar en torno a ella”.
Junto a ello, precisó que “estamos trabajando con distintas instituciones del Estado, particularmente Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Servicio Nacional del Adulto Mayor, en entregar una política que favorezca la educación digital para personas mayores, que será una hoja de ruta para el mundo privado y público, que tiene un impacto significativo en las personas mayores”.
En esa línea, la gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR explicó que “estamos convencidos de que nuestro trabajo va mucho más allá de avanzar en conectar con telecomunicaciones a las personas de un lugar a otro. Sabemos que en las personas mayores ha ido incrementado el uso de la tecnología y la conectividad para sus diversas actividades y por eso este estudio, enfocado en personas mayores, que lanzamos el año 2021, es un aporte para promover su correcta inclusión”.
“Estamos muy satisfechos con los hallazgos de este estudio, que demuestran no solo la adaptación de las personas mayores a la tecnología, sino también su deseo de seguir aprendiendo. En ClaroVTR, creemos firmemente que todos los grupos debemos tener acceso a las herramientas digitales. Por esa misma razón, desarrollamos cursos de habilidades digitales para este segmento etario e incorporamos conceptos y conocimientos sobre IA, para que se familiaricen y vayan perdiendo el temor”, agregó Cyntia Soto.
En tanto, la directora de Senama, Claudia Asmad, señaló que en SENAMA tienen “la convicción de que la inclusión digital es un pilar fundamental para promover un envejecimiento activo y saludable. El acceso a la tecnología y el desarrollo de habilidades digitales permiten a las personas mayores mantenerse conectadas, informadas, participar en la sociedad y acceder a nuevas oportunidades. En este sentido, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, al alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y mandatados por el presidente Gabriel Boric, trabajamos de manera concreta para promover y contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable, mediante la implementación de políticas, programas y la articulación intersectorial que permita fomentar la autonomía, independencia y participación de las personas mayores. Y uno de nuestros focos principales es disminuir la brecha digital a través de la alfabetización digital”.