- El estudio del Índice del Ánimo Inversionista realizado por tyba por Credicorp Capital en Perú, Colombia y Chile, reveló que, de los 3 países, Perú es el que más desea emprender, siendo los adultos jóvenes, los mayores de 45 años y los NSE más bajos quienes muestran mayor preferencia.
- En cuanto a productos financieros de inversión, los más populares entre los inversionistas peruanos son las criptomonedas, los depósitos a plazo y los aportes voluntarios con fin previsional.
La mayoría de los países alrededor del mundo enfrentan grandes desafíos derivados de eventos geopolíticos que pusieron a prueba sus economías. Perú, además, viene siendo afectado por diferentes eventos climatológicos y una constante inestabilidad política, lo que complica mucho más el panorama.
A pesar de este contexto, los peruanos mantienen un espíritu resiliente y siguen buscando opciones para mejorar su economía familiar, como lo evidencia la tercera edición del Índice de Ánimo Inversionista, puesto que, para este año, el 76% de los encuestados no cree que sus ingresos vayan a reducirse en los próximos 12 meses, e incluso, un 23% asegura que aumentarán.
Para este año, tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, realizó más de 4.180 encuestas en los 3 países de Latinoamérica donde opera: Perú (1.596), Colombia (1.384) y Chile (1.206). A la muestra se le aplicaron factores de ponderación para ajustarla a los valores reales de la población de cada país.
Valdemaro Mendoza, Cofundador y Deputy CEO, señala que, a pesar de la compleja situación del país, el Índice de Ánimo Inversionista de Perú subió 2 puntos porcentuales frente al año anterior, pasando de 43 a 45. “Sin embargo, cuando se observan solo las variables más perceptuales con respecto a la inversión, como lo son la confianza, la intención, la situación financiera y percepción de conocimiento, estas no crecen e incluso se observa un ligero deterioro”, señala Mendoza.
“En Perú sucede algo único que venimos observando hace un tiempo y es el espíritu emprendedor. Crear empresas es la alternativa de inversión más atractiva, presentando incluso un crecimiento significativo en 2023, pasando de 54% en 2022 a 67% en este año. Esta inversión es más atractiva para los adultos jóvenes, los mayores de 45 años y los NSE más bajos”, explica Mendoza.
Es así que los peruanos entre los 25 y 34 años (71%), entre 45 a 60 años (70%) y de nivel socioeconómico D y E (75%), serían los más propensos a utilizar su dinero para crear un negocio o comercio.