El 75% de las PYMEs cierran en sus primeros dos años: la importancia de estar preparados en Perú

Aproximadamente el 75% de las pequeñas y medianas empresas cierran antes de cumplir sus dos primeros años, según el centro de estudios del gremio Mypes Unidas del Perú.

En nuestro país, más de 3 millones de empresas están expuestas a sufrir accidentes, siendo los incendios uno de los riesgos más frecuentes. Según el Cuerpo General de Bomberos del Perú, se han registrado casi 7 mil incendios de enero a julio, entre los cuales destacaron el incendio en un taller en Ate que resultó en pérdidas de más de 3 millones de soles y el del mercado de Piura que ocasionó daños superiores a 200 mil soles.

A pesar de estos riesgos y de que en el 99% del total de empresas del país son micro y pequeñas empresas, muy pocas cuentan con un seguro que proteja sus activos y bienes. “Enfrentar eventos inesperados sin la protección adecuada puede llevar a costos de reparación elevados y potencialmente al cierre del negocio”, menciona Domingo Cafferata, Gerente Comercial de Seguros Patrimoniales en AVLA Perú.

Comparado con el costo mensual de un seguro, el respaldo financiero en caso de un siniestro es invaluable. Por ejemplo, si un negocio está valorado en S/ 1,000,000, la póliza de Incendio Todo Riesgo puede costar alrededor de S/ 125 mensuales y proteger contra problemas en las operaciones como fallas en maquinaria, desastres naturales como terremotos e incendios, y situaciones sociopolíticas como huelgas y motines.

 Los riesgos que preocupan a las PYMEs

Aproximadamente el 75% de las pequeñas y medianas empresas cierran antes de cumplir sus dos primeros años, según el centro de estudios del gremio Mypes Unidas del Perú. Además, un Primer Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023-2024, realizado por Marsh, revela que el 49% de las empresas

consultadas muestran mayor preocupación por los riesgos sociopolíticos, de fraude o robo de datos, mientras que el 35% está preocupado por los fenómenos meteorológicos.

“Una empresa debe considerar tener un seguro multirriesgo desde el momento en que comienza a operar, este tipo de seguro ofrece una protección integral frente a riesgos que pueden amenazar la continuidad del negocio”, destaca Cafferata.

Es esencial que cada empresa evalúe sus principales preocupaciones y elija la póliza adecuada. Los propietarios de PYMEs, a menudo enfocados en sus tareas diarias, pueden no identificar los riesgos a los que están expuestos. Al postergar la decisión de asegurarse, corren el riesgo de enfrentar eventos no deseados que pueden llevar a la quiebra de la empresa que han levantado con tanto sacrificio.