La tercera fase del proyecto Chavimochic impulsará la economía del país, especialmente en la región de La Libertad, aumentando la superficie cultivada en 63.000 nuevas hectáreas y mejorando el suministro de agua en otras 48.000.
En abril, el Gobierno firmó un contrato gubernamental con Canadá para servicios de apoyo técnico para la tercera fase del Proyecto Chavimochic, proyecto que convertirá al Perú en el gigante verde de América Latina y transformará más de 111.000 hectáreas en tierras fértiles para la exportación.
El gran proyecto convertirá al Perú en un gigante verde en América Latina
Durante el acto de acuerdo realizado el 30 de abril en Palacio de Gobierno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ángel Manero Campos, confirmó que “después de 8 años se ha abierto este proyecto” y al unirlas con las etapas I y II, abarcará una superficie de 180.000 hectáreas, lo que lo convertirá en uno de los proyectos más grandes del mundo.
Chavimochic no sólo riega los valles de La Libertad, sino que también proporciona agua potable a aproximadamente el 50% de la población de Trujillo. La primera y segunda fase llevaron a un aumento significativo de la producción y las exportaciones peruanas, especialmente de espárragos, paltas, uvas, hortalizas y arándanos.
La tercera fase marcará la diferencia y ubicará el proyecto Chavimuchic, abreviatura de los cuatro valles que atravesará el canal madre (Chao, Virú, Moche y Chicama), al nivel del megapuerto de Chancay. Este plan desempeña un papel fundamental en la mejora de la productividad agrícola al convertir tierras áridas e improductivas en tierras fértiles mediante una infraestructura de riego eficaz.
Esta fase tiene como objetivo aumentar la superficie cultivada mediante el riego de 63.000 nuevas hectáreas, mejorar el suministro de agua a 48.000 hectáreas adicionales que ya están en uso y dar nueva vida a la economía agrícola. Son 111 mil hectáreas que se destinarán a la exportación de productos agrícolas y alimentos, con inversiones superiores a los 750 millones de dólares.
¿Cuál es el objetivo del proyecto Chavimochic III?
El proyecto Chavimochic pretende desviar las aguas del río Santa para irrigar los valles y zonas intermedias de Chao, Virú, Moche y Chicama. Una vez completamente desarrollado, se estima que este sistema podrá regar aproximadamente 160.000 hectáreas de tierra, tanto tierras nuevas como tierras que necesitan mejoras.