El avance de las Telecomunicaciones en Latinoamérica

Cuando hablamos de los servicios de conectividad e internet, el mundo necesita que se mantenga de una manera confiable y día a día más sólido, aparte de revolucionar completamente la eficacia y velocidad a la que enviamos y recibimos la información. No obstante, puede ser complicado implementar cambios tan generalizados y actualizaciones a un sistema que ha tenido un funcionamiento correcto en el mundo.

Si bien la conexión a internet por cable es bien considerada en algunos hogares y empresas, una red de fibra óptica es bastante superior si hablamos de conectividad, velocidad y capacidad de datos de manera general. Dando un ejemplo,3.000.000 llamadas de Vox full-dúplex o hasta 90.000 canales televisivos, las soporta una sola fibra óptica, este factor hace que la fibra óptica sea un fuerte candidato para las compañías de telecomunicaciones.

En la actualidad, América Latina es una de las estrellas en constante ascenso en las redes de fibra óptica que dan acceso a internet, UFINET, un operador de fibra óptica a nivel mayorista, posee un cableado estructurado en una red que abarca más de 56.000 kilómetros, incluyendo las zonas céntricas de las grandes ciudades. A mediados del año 2017, México contaba con un porcentaje más alto del país que daban uso a la red de fibra óptica de América.

De acuerdo con su alto crecimiento y popularidad entre los distintos proveedores de telecomunicaciones y servicios de internet, las ciudades principales de Latinoamérica han tenido diferentes ofertas y han firmado contratos de grupos que quieren establecer las redes y tener más amplitud, dando alcance a través de reuniones y eventos.

Países de Latinoamérica que están actualmente más desarrollados en telecomunicaciones y cuentan con tecnología 5G

Actualmente, sabemos que existen distintos países que ya disponen de una amplia red de telecomunicaciones y cuentan con el acceso a la tecnología 5G; sin embargo, se debe continuar con la implementación y desarrollo de esta tecnología.

Diferentes compañías que operan en Latinoamérica están trabajando para su implantación, no obstante requiere una gran inversión en infraestructura y tiene que ser más tecnológica y eficiente porque la tecnología 5G requiere más consumo energético, entre otros factores.

A continuación citamos algunos de los países más adelantados en telecomunicaciones y con mayor despliegue en accesos a internet.

Chile, el país con el mejor desarrollo en tecnología 5G

Chile es uno de los países que posee mayor infraestructura de telecomunicaciones, además de ser el pionero en la implantación de la tecnología 5G en todo su territorio. Dispone de una gran cobertura que va desde la región de África hasta la de Magallanes. Durante el año 2021 se activaron las antenas y dio paso a la apertura del comercio de las compañías de telecomunicaciones chilenas para ser los ganadores de la competencia mercantil.

Cuenta con una velocidad de 200 megas aproximadamente, destacando a Chile como el país más avanzado en telecomunicaciones de Latinoamérica y con mayor velocidad y por ende rendimiento.

Colombia, cuenta con una mayor velocidad de internet en fibra

Colombia tuvo un aumento considerable de velocidad en internet fijo, este aumento se puedo conseguir gracias al alimento de los accesos a internet fijo que ya estaban instalados en las grandes ciudades. Esto se pudo lograr por las ofertas en planes de fibra óptica, son más accesibles y tienen una gran variedad de precios. En la actualidad se sigue desarrollando las infraestructuras, sobre todo en las zonas de bajo estrato y en las zonas rurales. Esto hace que los precios varíen según la zona donde se solicite la conectividad.

Perú, conectada a internet cada día más

En la actualidad, un aproximado de ocho millones de hogares en Perú ya tienen disponible el acceso a la red de internet, se debe a la gran penetración de telefonía celular de estos años a tras. Durante el año 2121 se ha incrementado considerablemente, llegando a un 87.7. Después de la pandemia se ha comprobado más necesidad de conexión a internet y es por ello que se ha podido desarrollar de una mejor manera. La conexión a internet para el hogar más utilizada es la telefonía celular, ya que cuenta con gran variedad de planes que ofrecen las distintas compañías, entre el más destacado según Selectra son los planes Claro postpago, el más usado y uno de los más competitivos por los usuarios de las principales ciudades de Perú.

Si citamos el ámbito rural, cabe destacar que se ha producido un salto en los accesos a internet mediante celulares; sin embargo, en el internet fijo no se ha desarrollado tanto y gran multitud de hogares continúan sin tener acceso óptimo a internet, todo depende de la localización geográfica.

En definitiva, las telecomunicaciones en toda América Latina continúan desarrollándose y avanzando junto a la tecnología, lo que conseguirá que cada día sea más adecuada a cada tipo de cliente.