El caso del optimismo tecnológico

Por: Laurinda Pang, Presidente Global de Customer Success de Lumen

Recientemente, culminó mi mandato como presidente del Foro de Líderes Globales de la ITW (GLF), un grupo que reúne a representantes de los operadores mayoristas (wholesale) más influyentes del mundo. Fue una experiencia increíble.  El cargo me brindó la oportunidad de ver las preocupaciones de la industria de manera integral, en lugar de hacerlo desde un punto de vista corporativo específico. Asimismo, permitió que trabaje con mis pares durante uno de los períodos más desafiantes desde que tengo memoria, en una amplia gama de temas importantes, tales como la diversidad y la interconectividad.

Las conversaciones que mantuvimos en el directorio y con el grupo de trabajo me brindaron un enorme abanico de perspectivas y prácticas, que a su vez me ayudó a confirmar un principio fundamental propio: que vivimos en una era de optimismo tecnológico. La pandemia fortaleció la idea de que nunca podremos escapar de la incertidumbre, pero también creo que se avecinan días de esperanza y de progreso. A continuación, algunas tendencias que se destacan.

La Diversidad ahora es una práctica de negocios, no una palabra de moda

A lo largo de mi carrera profesional, he visto cómo se ha transformado drásticamente nuestra apreciación sobre el valor de la diversidad y la inclusión. Lo que solía percibirse como algo «agradable de tener» se ha convertido rápidamente en algo «imprescindible». El GLF publicó su tercer reporte sobre Diversidad, Inclusión y Pertenencia (DIB) en la Semana Internacional de las Telecomunicaciones 2022, en el mes de mayo. Entre las empresas que participaron en nuestros dos primeros informes, el 54 % indicó que DIB impulsa el desempeño individual, atrae y retiene talento, mejora la innovación y permite relaciones más estrechas con los clientes.

Son los clientes quienes están al mando

Soy una convencida de la centralidad del cliente, es decir en la utilización de los insights del cliente para determinar las prioridades y decisiones del negocio, aprovechando al mismo tiempo los datos para hacer las cosas correctas, en el momento adecuado para los clientes. Los clientes están ávidos por ancho de banda y conectividad, y debemos proveerles estos servicios de manera oportuna y segura, entendiendo cabalmente sus necesidades de negocio. Las nuevas tecnologías, como blockchain, también requieren que los proveedores de servicios de red ofrezcan entornos seguros para datos y colaboración, incluyendo una ciberseguridad sólida y estándares consistentes. Manteniéndonos cerca de nuestros clientes, podemos asegurarnos de que la innovación siga siendo colaborativa y relevante para lo que a ellos les importa.

La Humanidad es nuestro verdadero Beneficio

Los líderes de negocios reconocen que la tecnología ha transformado nuestra forma de trabajar y de vivir; quienes somos responsables de proveer datos y aplicaciones comprendemos nuestro impacto en el bienestar de la sociedad y el papel que podemos desempeñar para construir economías sostenibles. En Lumen, nos focalizamos en promover el progreso humano a través de la tecnología. Es nuestro mantra, la razón por la que venimos a trabajar.  La pandemia resaltó la importancia de mantener a las comunidades conectadas a través de la tecnología y dejó en claro que la conectividad de redes representa un servicio esencial en todo el mundo, al igual que el agua y la electricidad.

La tecnología acelera la innovación, casi hasta el punto de que los milagros se han convertido en moneda corriente. Por ejemplo, pensemos en la extraordinaria velocidad con la que las empresas farmacéuticas lograron desarrollar vacunas efectivas para abordar la crisis de Covid-19.  Hasta hace un tiempo bastaba con asegurar la conectividad para todos. Ahora, podemos hacer de la conectividad un componente central detrás de un cambio significativo y positivo, y claramente eso es algo para sentirnos optimistas.