Por: Mg. Juan Eduardo Toro Goin.
Muchos peruanos están hablando de las consecuencias que está viviendo nuestro país diciendo: es por la culpa de la derecha, otros dicen por la izquierda y aquellos es por culpa del centro.
Particularmente pienso que dichas ubicaciones son confusas y anodinos (insignificante) porque es igual decir: atrás, adelante, arriba o abajo. Solamente existen dos términos y son entre el estatismo cleptocrático (robo) y liberalismo. Sumado a ello el otro término (que para mí es una verdadera sandez) decir: clase alta, clase media y clase baja. Hablar de clase alta, es de una frivolidad espantosa, hablar de clase media es repugnante y hablar de clase baja es insignificante.
¿De dónde viene el concepto clasista o racista? Viene de un concepto marxista, donde sostiene que la estructura lógica del proletariado es distinta desde lo burgués, eso se llama POLILOGISMO. Por ello ningún marxista explica en que consiste las diferencias partiendo de lo aristotélico. Es más, los nazis (asesinos seriales) pusieron en práctica eso, para referirse o hablar de cemitas y de judíos, esto les permitió poder tatuar y rapar las cabezas de sus víctimas y distinguirlas de sus victimarios en los campos de concentración.
Entonces cuando una persona este hablando de clases sociales o racismo, se le debe que cuestionar, ¡hey! ¿por qué te refirieres de esa manera? Lo más probable dirán, me refiero a la diferencia de los ingresos ya sean altos, medios o bajo. Por lo tano si dichas personas se están refiriendo por los niveles de ingresos (altos, medios y bajos) que digan eso y no de clases sociales o racismo, porque tiene una connotación completamente distinta. Esto también va para los de marketing.
Acotando a ello se debe entender que la EDUCACIÓN se resumen en una sola cosa, y es tratar bien al prójimo, sin distinción de raza, sexo, religión o nivel de ingresos. Teniendo tacto y tino al momento de interactuar con ellos. Todo lo descrito líneas arriba se complementa con los conocimientos (habilidades, estudios, maestrías, doctorados, especializaciones, etc.) siendo en la vida un complemento más, la cual gracias al libre albedrio lo podrás usar para hacer el mal o hacer el bien.
Muchas gracias estimado lector, te mando un fuerte abrazo y saludos por casa.