En diciembre del 2023 las tasas hipotecarias en Estados Unidos descendieron a un 7%. La expectativa de los consumidores es que continúe con este rumbo en baja.
La hipoteca es uno de los formatos por el cual las personas adquieren propiedades en Estados Unidos. La consecuencia directa de esta tendencia de baja fue un aumento del 10% en la demanda de compradores de viviendas, lo que demuestra que el invertir en la zona sur del estado de Florida, sigue siendo rentable y las ventas de las propiedades están en alza.
En este contexto, el CEO de Thinkinworld, Esteban Morano, mencionó: “El sur de la Florida es hoy en día una de las economías más estables de Estados Unidos y es considerado el segundo centro financiero del país, creando empleos y con un crecimiento demográfico fuerte sostenido” esta realidad de la zona hace que “invertir en Florida sea un negocio fructífero y asesorado por aquellos que tienen experiencia en construcción e inversiones hace que las posibilidades de éxito aumenten considerablemente”.
La baja en las tasas es un impacto positivo en el sentimiento de venta de viviendas, lo que lleva a la expectativa de que ingresen al mercado propiedades nuevas, aquellas que estaban en la espera de ver como el mercado reaccionaba con la suba de las tasas y luego con la baja directa. Sin embargo, este auge en el mercado de la vivienda también ha planteado desafíos.
El aumento en la demanda ha llevado a una competencia feroz por las propiedades disponibles, generando un aumento en los precios de venta en muchas áreas, pero al haber mayor demanda, invertir en la construcción de viviendas como negocio es rentable. “Construir propiedades no es una tarea sencilla por las reglamentaciones que hay en la zona. El futuro inversionista debe asesorarse y poseer las herramientas y los conocimientos correctos para que, al comenzar la obra, esta pueda continuar sin demoras”, señalaron desde la plataforma Thinkinworld.com.
Este aumento en la demanda de hipotecas también ha sido impulsado por un cambio generacional en los hábitos de compra de vivienda. Los llamados millennials -los nacidos entre 1980 y 1994-, que actualmente representan la mayor parte de la fuerza laboral, están alcanzando la edad en la que se convierten en compradores de vivienda por primera vez, y con las dificultades que hoy en día se tiene para acceder a una vivienda sin financiación ha contribuido al aumento en la demanda de hipotecas.
La compra de nuevas propiedades viene asociada a un cambio en la modalidad de trabajo que está ocurriendo en el sur de la Florida, el aumento del trabajo remoto ha llevado a un aumento de interés en aquellas propiedades ubicadas fuera de las áreas densamente pobladas, o mismo los trabajadores al no tener la necesidad de ir a la oficina diariamente se instalan en lugares de climas más cálidos. Las necesidades de los compradores se modificaron, muchos de ellos están buscando viviendas con espacio adicional para oficinas o con más espacio de parques, lo que ha impulsado la demanda de propiedades en suburbios y zonas rurales.