Las empresas de desarrollo de software y el sector de Tecnología en general han tenido un aumento del 10 al 15% en Colombia.
Colombia se ha consolidado como uno de los países líderes en el crecimiento de la industria tecnológica en Latinoamérica, siendo el cuarto mercado de tecnología más grande de la región, solo superado por Brasil, México y Chile.
Cesce, compañía aseguradora especializada en los ramos de Crédito tanto Interno como crédito a la exportación, Cumplimiento y RCE, destaca la importancia de que las empresas tecnológicas en el país fortalezcan su gestión empresarial y protejan su liquidez y flujo de caja con el seguro de crédito para aprovechar las oportunidades en la región.
Según la Federación Colombiana de Software y Tecnología (Fedesoft), el sector tecnológico en Colombia ha crecido anualmente entre el 10% y el 15%, convirtiéndose en un motor clave para la generación de empleo y uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. Además, de acuerdo con Statista, se proyecta que el mercado alcance casi dos mil millones de dólares para 2028, representando una valiosa oportunidad de expansión para las empresas colombianas.
“Este desarrollo es impulsado por la creciente demanda de soluciones tecnológicas en sectores como el financiero, logístico, salud y energético, y por la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los procesos de automatización, así como la analítica de datos, cloud computing y blockchain. La experiencia de Colombia en la exportación de servicios tecnológicos ha convertido al país en un destino atractivo para empresas internacionales que buscan establecerse en Latinoamérica”, comenta Marxela Lopez Ramírez, Jefe de Ciberseguridad de Cesce Colombia.
El futuro del desarrollo de software en Colombia está avanzando significativamente. Según la firma Clutch, se espera que Colombia supere a sus vecinos en los próximos años, gracias a los esfuerzos de las medianas empresas y el apoyo gubernamental. Así, en un entorno de rápido crecimiento y nuevas oportunidades, es crucial que las empresas tecnológicas del país estén siempre a la vanguardia de los avances de última generación, encaminados a la IA, para mantenerse competitivas.
“Las empresas, según su proyección de crecimiento, deberán salvaguardar su estabilidad económica, asegurando su capital y reduciendo el riesgo de impagos. Al ser un sector tan competitivo, donde la expansión a nuevos mercados y las relaciones comerciales duraderas son fundamentales, protegerse y contar con un seguro de crédito ofrece la confianza necesaria para operar con seguridad y gestionar eficazmente el riesgo, impulsando el crecimiento, la innovación y manteniendo un flujo de caja constante que permita estar preparados para cualquier situación”, concluye la Jefe de Ciberseguridad de Cesce Colombia.