El programa gratuito Adultos Imparables: El Despegue ha capacitado a más de 60 emprendedores peruanos de la tercera edad.
Año tras año, la Población Económicamente Activa (PEA) peruana crece y, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del 2024, esta aumentó en un 0,8 % respecto al mismo periodo de 2023. De dicho porcentaje, 67,7% está conformado por adultos mayores de entre 60 a 69 años, quienes también son conocidos como “generación plateada”.
Esta cifra es una muestra de que no existe una edad máxima para trabajar o para iniciar un negocio propio. Por esa razón, y desde el 2022, AFP Integra – de la mano de ChangeLab – despliega «Adultos Imparables: El Despegue», un programa gratuito dedicado a potenciar emprendimientos liderados o dirigidos a personas mayores de 55 años, brindándoles capacitaciones, herramientas prácticas y talleres formativos que les ayuden a fortalecer y potenciar sus negocios.
“Nuestra experiencia nos ha enseñado que las personas mayores de 55 años no solo tienen las ganas de emprender, sino también las habilidades y experiencia para hacerlo con éxito; por eso, desde AFP Integra, queremos contribuir a que las sigan desarrollando”, comenta Michelle Salcedo, vicepresidente de Talento Humano y Asuntos Corporativos de AFP Integra. “Este año, durante la cuarta edición del programa, logramos capacitar a más 60 emprendedores quienes, de la mano de grandes especialistas, aprendieron sobre temas esenciales para el desarrollo de sus negocios, como el manejo de estados financieros saludables, cómo lograr ventas efectivas y más.”
En la última edición desarrollada, 84% de participantes afirmaron adquirir habilidades prácticas para una mejor gestión de sus negocios gracias a los talleres y las mentorías recibidas; además, 79% aprendió a identificar oportunidades de crecimiento para sus emprendimientos y 81% reportó sentir una fuerte conexión con sus negocios luego de haber culminado el programa.
El programa Adultos Imparables: El Despegue es prueba del potencial que tienen las personas mayores cuando se les brindan las herramientas y oportunidades adecuadas para alcanzar sus metas. Con cada emprendimiento exitoso, se avanza hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde todos tienen la oportunidad de contribuir y prosperar.