Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
En la actualidad vivimos en un mundo global, otros lo dirán aldea global lo cierto que para toda empresa lo importante son los clientes, buscar clientes, fidelizar clientes, el cliente es la razón de la empresa. Una de las herramientas es el EMAIL MARKETING, si bien la llamadas son importantes el correo es parte de las herramientas actuales que utilizan las empresas. Recuerdo cuando laboraba en una entidad financiera era super importante tener una cartera de clientes y muchos de ellos se iniciaban con un correo electrónico, pero no solo era el correo electrónico, además de ello me apoyaba en la llamada telefónica, para complementar el correo, porque muchas veces, se quedaban en la bandeja de entrada o simplemente no lo leían. El seguimiento comercial es super importante en este punto.
El correo electrónico hoy por hoy es una de los métodos mejores para fidelizar y buscar clientes, podemos utilizar el FACEBOOK, pero debemos utilizar el correo para formalizar todo, seguro que el Facebook puede ser una puerta de ingreso para un dato específico, pero luego debe plasmarse en un correo. Por ejemplo el marketing por correo aún es una estrategia para convocar clientes para los restaurantes. Pero uno se preguntará cuál es el secreto del éxito del email marketing, lo principal es tener la seguridad y claridad lo que se quiere comunicar, muchos no lo tienen en cuenta y no lo ven desde el punto de vista estratégico, debemos planificar hasta la hora para escribir un correo, no hagamos a último momento.
Lo primero es armar una lista de correos para enviar los correos, existen diversas formas para convertir potenciales clientes en sus clientes, debemos desarrollar una base de datos
Un paso inicial es identificar que se vende en el mercado, no producir por producir y luego venderlo. Los contactos son necesarios en esta primera etapa, por ejemplo un producto como la palta, buscar nuevos contactos comerciales, oportunidades de negocio, identificar si cuentan con todas las certificaciones y si además ingresarían a otros mercados, que otros certificados necesitamos. Parte fundamental son las capacitaciones en Gestión Empresarial, Innovación, Comercial, Calidad, etc., las empresas mientas mayor capacitadas se encuentran será mejor obviamente más competitivas.