El Data Center LIM2 enlazará a las principales empresas del país con grandes proveedores de conectividad, nubes públicas y distribuidores de contenido.
Cirion Technologies, líder en infraestructura digital y soluciones tecnológicas en América Latina, promete acercar a las empresas peruanas e internacionales con proveedores de servicios en la nube a hiperescala, compañías de conectividad y distribuidores de contenido a través del ecosistema de negocios alojados en su segundo Data Center que se construye en Lurín.
«Este Data Center -conocido como LIM2- es un hito para Perú, no solo por su diseño innovador, sino por las tecnologías de punta que hemos implementado. Desde su concepción, LIM2 ha sido diseñado para integrar soluciones de vanguardia, proporcionando una infraestructura que no estaba disponible en el mercado peruano hasta ahora, afirma Juan José Calderón, Data Center Business Manager de Cirion.
El nuevo centro de datos de Cirion de categoría Tier III contará con 6 módulos y ~1,440 racks. Construido en un terreno de 23,000 metros cuadrados en Lurín, y con una potencia asegurada de 20 megawatts. Cirion anunció recientemente inversiones por más de 300 millones de dólares en su infraestructura de red y data centers en Latinoamérica, siendo Perú y Chile los primeros países dentro de esta iniciativa, seguidos por Brasil con un nuevo data center de ~80MW en la ciudad de Rio de Janeiro
Algunas ventajas del nuevo data center LIM2 de Cirion son:
Ecosistema interconectado
Una de las grandes ventajas del nuevo Data Center ubicado en Lurín es su integración dentro de un amplio ecosistema de Data Centers. «No es una instalación aislada; forma parte de la red de más de 18 Data Centers carrier-neutral de Cirion en Latinoamérica», explicó Calderón. Esto abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas que se alojen en LIM2.
El actual data center de Cirion en Surco (LIM1) alberga las plataformas tecnológicas de más de 400 empresas líderes tanto nacionales como internacionales. Dentro de este portafolio, Cirion cuenta con las principales compañías de los diferentes sectores de la economía peruana, así como empresas de telecomunicaciones y proveedores de conectividad.
Además, el nuevo Data Center incorpora tecnología de última generación que le permitirá atender a empresas con presencia global tales como los hyperscalers, empresas que facilitan servicios de nubes y generadoras de contenido. Por lo tanto, aquellas compañías que opten por LIM2 accederán a todo este ecosistema de negocios.
Innovación tecnológica
El flamante Data Center de Cirion ha sido concebido incorporando tecnologías de última generación que no estaban disponibles en el mercado peruano hasta ahora. “Estamos preparados para las demandas actuales y futuras del mercado», indica Calderón.
LIM2 es un centro de datos Tier III N+2 Catcher; esto significa que dispone de mayor redundancia ya que proporciona dos componentes adicionales para cubrir cualquier falla y ofrece una capa extra de seguridad, asegurando una operación continua y estable. Este tipo de infraestructura buscan los Hyperscalers.
También se están utilizando sistemas de automatización, de inteligencia artificial y de gestión para que las respuestas ante los eventos inesperados sean más rápidas.
Conectividad Carrier Neutral
LIM2 destaca por ser un Data Center carrier-neutral, preparado para recibir a todas las empresas de telecomunicaciones locales e internacionales y/o proveedores de estos servicios. Esta característica es fundamental en Perú, porque son pocos los centros de datos que cuentan con ella.
“Les da a los clientes un mayor potencial de conectividad y de llegar a una audiencia mucho más amplia. Además, aumenta significativamente la redundancia y disponibilidad del Data Center», añade Calderón.
Diseño modular y personalizado
LIM2 está diseñado para permitir un crecimiento sostenido y adaptable, con un diseño modular que permite personalizar las necesidades específicas de los clientes garantizando la flexibilidad en la instalación.
Sostenibilidad y eficiencia energética
El cuidado con el medio ambiente ha tomado mayor relevancia en los últimos años y los data centers son una de las infraestructuras que más gastan energía en su refrigeración. Comprometido con la sostenibilidad, LIM2 emplea tecnologías que buscan niveles de eficiencia energética comparables con los Data Centers más modernos del mundo, con un PUE (Efectividad en el uso de energía) líder en el mercado.
Su esquema de diseño Box-in-a-box –la cual implica la creación de un recinto dentro de otro- proporciona al Data Center dos capas de aislamiento del exterior. Esta forma de construcción permite que sea más eficiente en el consumo de energía, además de brindarle mayor seguridad.
LIM2 ya ha iniciado el proceso para obtener las certificaciones internacionales más rigurosas en el sector de data centers. «Estamos comprometidos en mantener los estándares más altos de la industria, extendiendo las certificaciones que ya poseemos en nuestros otros centros de datos a esta nueva instalación», concluyó Calderón.
La apertura de LIM2 está programada para el primer trimestre de 2025. Este Data Center se posiciona como un punto estratégico para la innovación y el crecimiento de los negocios en Perú y América Latina, consolidando a Cirion Technologies como un pilar fundamental en la infraestructura digital de la región.