El efecto de la política en el tipo de cambio

Por: José Antonio Duarte, CEO de Firbid.com

En junio el tipo de cambio inició en S/. 3,728, lo que representa un ligero incremento al cierre del mes anterior, pero con miras a julio la proyección es un mayor incremento de la moneda estadounidense debido a que la aglomeración, eventos políticos, locales e internacionales afectarán el tipo de cambio.

Factores como denuncias de acto de corrupción relacionado con el Gobierno de turno, el cambio de ministros y los conflictos mineros podrían reflejarse recién este mes, debido a que en mayo no se vio reflejadas gracias al incremento de la recaudación de impuesto de las mineras, que ayudó a minimizar el impacto del tipo de cambio.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la Inflación de Lima llegó a 8.09% en los últimos doce meses, la más alta en 24 años, un factor que sumado al ruido político y a su impacto en los inversionistas nos impulsa a asumir que en corto plazo deberemos enfrentar mayor alza del dólar.

Un claro ejemplo de ellos es como la paralización de las operaciones de las Bambas y la mala gestión de los dirigentes políticos ha generado una pérdida de más de S/ 250 millones. Además, la incertidumbre política ha llevado a que El Banco Mundial (BM) se manifieste y recorte a 3,1% las previsiones de crecimiento de la economía peruana durante el 2022. Lo que representa un retroceso de 0,1% en relación con las proyecciones que realizó en enero de este año.

Ante estos hechos, el Gobierno viene impulsando acciones que generen inyecciones financieras como el retiro de CTS y AFP que generarían un impulso al consumo, y se espera que el retorno laboral presencial y las actividades mineras generen un impacto positivo en la economía peruana, sin embargo, mientras no exista estabilidad política no se podrá apreciar estabilidad en la economía ni el tipo de cambio.

Por otro lado, el BCR aumentó la tasa de interés a 5.5%, la más alta desde 2009, y Estados Unidos llegó a 8.6% de inflación en mayo, algo que viene afectado a todos los países de la región, desencadenando en un mayor aumento de precios en las principales exportaciones.