- En el marco del Internacional de la Mujer, este concepto toma más fuerza e invita a reflexionar sobre la lucha diaria por la igualdad de género en todos los ámbitos, sobre todo en el empresarial.
En los últimos años hemos escuchado mucho con respecto al empoderamiento femenino tanto en el plano social y por supuesto en el empresarial. En el marco del Día Internacional de la Mujer, este concepto toma más fuerza e invita a reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género en torno a diferentes ejes como: derechos humanos, salud sexual y reproductiva, educación, así como el laboral.
Y es que, en la actualidad, el papel de las mujeres dentro de la actividad empresarial tiene un rol más protagónico. Sin embargo, para José Antonio La Rosa, Co Fundador de SUPERA World: Consultoría Estratégica, aunque aún hay mucho camino por recorrer, cada vez son más las mujeres directivas y emprendedoras. Algo que, sin lugar a dudas, aporta al desarrollo empresarial.
La Rosa destacó el último informe del estudio Deloitte del 2022, que revela que las mujeres ocupan el 10.4% de los puestos de juntas directivas en América Latina. Y, en el Perú, el porcentaje de representación femenina en los puestos de liderazgo esta en el orden del 9.59%.
Pero, ¿Cómo podemos lograr que este número incremente? Según el especialista en Coaching estratégico, las compañías deben fomentar el liderazgo a través de cuatro pasos que se deben aplicar.
- Liderar con el ejemplo.- En este primer paso, las empresas deben asumir el compromiso de contratar mujeres activamente para desempeñar puestos de liderazgo. Además, se deben establecer objetivos y medidas específicas; así como realizar el seguimiento de su progreso.
- Fomentar la igualdad como cultura empresarial.- Las compañías están en la obligación de implementar reformas que apoyen la igualdad, inclusión y la colaboración. En ese sentido, se debe buscar equiparar a hombres y mujeres dentro de los procesos de contratación, como en capacitación, promoción, evaluación del desempeño y pago de salarios.
- Facilitar el acceso a tareas de gestión.- En este punto, es importante que las empresas alienten a las mujeres y les brinden la confianza de tomar decisiones. Así, es importante garantizarles un entorno de trabajo seguro que les permita promover su creatividad, asumir riesgos y proponer nuevas ideas.
- Brindar oportunidades de formación.- Es importante que las compañías brinden a sus colaboradores la oportunidad de mejorar su desarrollo profesional a través de cursos y programas educativos, pues ello garantiza ampliar los conocimientos, técnicas y herramientas con las que puedan optar por nuevas habilidades y actitudes.
Finalmente, La Rosa hizo un llamado de reflexión. “Todos tenemos aptitudes propias que nos permiten convertirnos en líderes; sin embargo, es importante crear espacios y estrategias que signifiquen oportunidades para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó.