El factoring, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es un acuerdo donde una empresa transfiere el pago de cobranza futura de créditos existentes a su favor y a cambio, adquiere de forma instantánea el dinero de esas operaciones, claramente con un descuento.
Por lo que, una de las recomendaciones que ofrece Global Innovation Consulting (GIC) como consultora es explorar este servicio que viene siendo impulsado por el país desde el 2011 para generar liquidez en las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, uno de los consultores GIC, Salvador Mónaca, con doctorado en economía y finanzas, comentó que el factoring es una buena solución para evitar la extensión de las facturas y las cobranzas.
Según el Ministerio de la Producción, hasta el mes pasado de agosto, 5 mil mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) obtuvieron varios financiamientos gracias a esta alternativa de financiamiento denominado factoring. El anterior ministro de la Producción, José Salardi, manifestó en ese entonces que el Estado reconoció como proveedoras a más del 50% de las mipymes.
Además, el actual ministro de la Producción, José Luis Chicoma, aseveró que “entre enero y febrero debería salir la mejora en el reglamento del factoring” en donde los recibos y las facturas por honorarios tendrán nuevos datos, como la información correlacionada a la modalidad de pago (al contado o al crédito), lo cual agilizaría aún más a los contribuyentes. De esta manera, el factoring se promoverá mucho más.
Fernando Vasquez Vasquez
Equipo de Prensa y Comunicaciones