Se anunció uno de los golpes de marketing más grandes de todos los tiempos. La Federación Alemana de Futbol comunicó que Nike vestirá a sus selecciones nacionales a partir del 2027, dejando a Adidas después de 70 años.
Esto es un muy fuerte golpe para la marca alemana por un par de cosas que analizaremos a continuación. Adidas no ha emitido un comunicado aún, porque el contrato sigue y vestirán a la selección teutona para el 2026, pero dentro de las oficinas hay un caos generalizado.
Alemania jugará la Euro este verano, pero no es el único torneo que se llevará a cabo, también hay Copa América y Juegos Olímpicos, así que es una excelente idea, entrara 1xbet apk porque ahí está los eventos con los más altos momios para que puedas jugar este verano y divertirte como nunca.
Repasemos porque es un fuerte golpe de negocios lo realizado por la marca americana que ha sorprendido a todo el mundo del deporte y pone fin a una de las tradiciones más largas de la historia.
Adidas se durmió
La marca alemana tiene una tradición de más de 70 años vistiendo a Die Mannschaft. Han estado presentes en los 4 campeonatos del mundo que han conseguido, y partidos épicos como el milagro de Berna, en donde los jugadores usaron botas diseñadas por Adi Dassler vencieron a Hungría para conseguir su primer campeonato del mundo en 1954.
Se comenta la renovación de contratos, era más un pacto de caballeros y un apretón de manos entre la Federación y la marca alemana, que le pagaba cerca de 70 millones de euros al año por vestirlos, haciéndolos una de las selecciones mejores pagadas del mundo.
Hace un par de años la Federación teutona pidió un aumento en su contrato porque consideraba que ellos debían de ser los mejores pagados, ya que eran potencia mundial y la marca era de casa. Así que Adidas preparó una oferta de 100 millones, pero nunca se pudo llegar a cerrar, porque Nike llegó a robarse el pastel.
Lo que debe de molestar en las oficinas de la marca deportiva alemana, es que en 2015 hubo un simulacro de esta situación. Pues en ese entonces la selección pidió cerca de 70 millones y Adidas no aceptó. Nike dijo que sin problema podía cubrir el contrato, pero, ahí, el entonces CEO de la compañía alemana brincó porque no debía permitir que perdieran uno de los contratos más longevos y lucrativos del futbol mundial.
Duele más por la actual estrategia de Nike
Lo peor es que Adidas perdió uno de sus contratos más fuertes en una época donde Nike tiene una estrategia que no cuadra con la decisión de firmar a la selección de Alemania. La marca americana debe de ahorrar 1.2 billones de dólares.
Sí, en las oficinas de Oregón se hizo un análisis financiero y se determinó que en los últimos años no habían crecido, así que había que terminar grandes contratos y pivotar a mercados emergentes. Por eso se han concentrado mucho más en el futbol femenil.
En los últimos meses, Nike ha terminado contratos con figuras como Tiger Woods, equipos como el Galatasaray y el Spartak de Moscú, que aunque parecen locales, son equipos que venden mucho y actualmente se está pensando en acabar su contrato con el FC Barcelona que han llevado por más de 26 años y es de los más lucrativos que tienen, pero hay que ahorrar, por eso es raro que hayan tomado a la selección alemana.
Alemania pidió un contrato de cerca de 120 millones a Adidas, cosa que no quisieron, eso detonó que tuvieran pláticas con marcas deportivas con la capacidad de distribución que quiere la Federación, y esto hizo que solo dos tomaran las conversaciones. Nike vio que este podría ser un golpe mediático y no dudó en detonar el acuerdo, del que aún no hay cifras.
El inicio de contrato le da aire a Nike
Este contrato no empieza ahora, esto iniciará en 2027 después de la copa del mundo. Esta fue una de las condiciones de la Federación Alemana, porque aún tienen contrato con Adidas, y salirse de este costaría mucho dinero.
Así que se decidió firmar ahora y activar la sociedad en 2027, esto le conviene a los dos por varias razones. Alemania termina con Adidas de buena manera y mantiene la puerta abierta y a Nike le dan oportunidad de recuperarse financieramente para planear una buena estrategia para las exigencias que tiene Alemania con la marca americana.
Como dijimos, ahora Nike está en modo ahorro, así que para sus proyecciones, para el 2026, estarían recuperados, tiempo perfecto para recibir a la selección 4 veces campeona del mundo con los brazos abiertos.
Aparte, este contrato le abre la puerta al futbol femenino alemán, que es parte de la nueva estrategia de Nike. La selección femenil teutona es una de las potencias del mundo y la idea es controlar a dos de las más grandes, como Estados Unidos y la Mannschaft en el ramo de las mujeres.
Esto podría ser la conclusión de la estrategia de la marca americana para recuperarse y entrar de lleno a un mercado emergente.
Terminó siendo hasta asunto de estado
El ministro de economía de Alemania mencionó que esto es un verdadero desastre y no habla solo como aficionado al futbol, mencionó que no ve a la selección sin las tres rayas, pero dijo que esto es un duro golpe para el país, por lo que aporta Adidas a trabajos locales y ventas. Se habla de una oferta de 120 millones de euros por vestir a la selección, pero a diferencia de Adidas, las playeras no serán producidas en el país y esto es un golpe duro a la cartera del país. La noticia retumbó fuerte en todo Alemania y aún no pueden creer que acaba de pasar esto.
Nike tomará el control de una selección que le puede abrir paso al mundo donde se está dirigiendo y recuperar totalmente su share en el mercado aparte tener el billón de dólares que se planean recuperar. ¿Qué piensan sobre esta nueva alianza que termina una era en el futbol mundial?