Por Harry Watson, Country Manager de Kashio
Hoy en día, el termino experiencia del cliente, está muy bien posicionado en las estrategias de muchas empresas que buscan diferenciarse y acercar más valor a sus clientes y usuarios finales. Indistintamente a la industria en la cual se desenvuelva nuestra empresa, la experiencia del cliente supera al producto y el precio y debe ser tomada como referente en todos los procesos críticos de estas, de cara a sus usuarios finales.
La gestión adecuada de la recaudación y cobranzas en una empresa, no debe ser la excepción. La automatización de este proceso es clave no solo para mejorar la eficiencia interna, sino para ofrecer una experiencia fluida y sin fricciones a los usuarios.
Si llevamos esto al sector educativo, la automatización de procesos como la matrícula, ha demostrado ser clave para mejorar tanto la experiencia del alumno como la eficiencia de la institución. En este punto, casos como el de algunos institutos que mediante el uso de plataformas de gestión de recaudación, cobranzas y notificaciones optimizan su proceso de matrícula, permitiendo que los alumnos reserven, paguen sus cuotas y se matriculen sin interrupciones con una experiencia más ágil, con confirmaciones automáticas y en tiempo real de sus pagos y matricula, obviando el envío de comprobantes, váuchers o cualquier evidencia de pago por parte de los alumnos a la Institución.
En el segmento microfinanciero, otro ejemplo de aplicación de plataformas de gestión de recaudación, cobranzas y notificaciones, alineada con la estrategia del negocio y la experiencia del cliente, es Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel, quienes generaron hasta un 73% más de eficiencias versus su proceso anterior y una reducción del 88% de sus costos operativos, gracias a la correcta configuración de notificaciones automáticas para informar a sus clientes sobre los vencimientos de sus próximas cuotas, dónde y cómo pagarlas, mejorando la convertibilidad de estos.
Otra de las grandes ventajas de la automatización es la transparencia que se le ofrece al usuario final. En la actualidad, la mayoría de los usuarios finales pertenecientes a la generación Millenial y Z, buscan inmediatez y claridad. Gracias a los sistemas de notificación en tiempo real, el cliente puede recibir confirmaciones instantáneas de pagos procesados, evitando la tediosa tarea de tener que presentar pruebas de pago a la empresa. Esto no solo reduce malentendidos, sino que mejora la confianza y la percepción de la compañía ante sus clientes.
Así también, la automatización en tiempo real evita errores como notificar deudas ya pagadas, mejorando la eficiencia y la experiencia de cobro para empresas y clientes. Además, un motor de notificaciones personalizable permite ajustar la comunicación según el usuario, ofreciendo información clara sobre el estado de la deuda y los próximos pasos.
Otros aspectos de no menor relevancia por su impacto en la experiencia del cliente y que deben ser consideradas al elegir plataformas de gestión de recaudos, cobranzas y notificaciones, pasan por proveer a la empresa visibilidad en tiempo real de todos los pagos realizados por sus usuarios finales, incrementar la capilaridad de puntos de pago, tanto presenciales como digitales, así como asegurar una trazabilidad en línea de las notificaciones y eventos a través de reportes y dashboards.
En suma, la gestión de recaudos, cobranza y notificaciones automatizada no solo impacta positivamente en la eficiencia interna de una empresa, sino que transforma por completo la experiencia del cliente, adaptándose a las exigencias de inmediatez y transparencia que predominan en la era digital.