El megaproyecto que impulsará la producción industrial y será un referente en la región

La inversión supera los $900 millones de dólares y generará más de 100 mil puestos de trabajo.

América Latina se ha vuelto un territorio de gran interés para la inversión empresarial, países como Argentina y Colombia han anunciado importantes megaproyectos que buscan consolidar avances en su territorio.

Una de las iniciativas más destacadas que se buscan implementar en la región es un parque industrial, el cual permitiría crear un nuevo y moderno espacio para situar empresas, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías, incrementar la producción y desarrollar acuerdos comerciales con estándares internacionales.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) del Perú trabaja en un ambicioso proyecto que costará alrededor de $997 millones de dólares. Se trata del Parque Industrial de Ancón (PIA), el cual está incorporado en la cartera de proyectos por adjudicar de inicios de año que posee la entidad.

José Salardi, director ejecutivo de la institución, señalo que esta iniciativa “propiciará la consolidación del corredor productivo y logístico en Lima: Puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Parque Industrial y el Puerto de Chancay, y generará un ecosistema integrado en el que las empresas grandes, medianas y las pymes desarrollen sinergias y nuevas relaciones industriales, comerciales y tecnológicas”

El proyecto se construirá en un terreno de 1.338 hectáreas, de las cuales 715 se utilizarán para las obras de construcción de diferentes sectores del parque, 412.5 hectáreas serán para el área Industrial y Logística; 28.41 hectáreas serán para el Parque Tecnológico y el Comercio industrial; 15.76 hectáreas para el Truck Center; 8.15 hectáreas para el Parque Empresarial, entre otros componentes.

El Parque Industrial se desarrollará en 4 etapas que contemplan alrededor de 22 años de inversión, lo cual permitirá la creación de 120.000 puestos de trabajo directos o indirectos aproximadamente durante su etapa de construcción y funcionamiento.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez, comentó que el proyecto será un referente para futuras iniciativas de este tipo, ya que incluirá un esquema de desarrollo estratégico del sector, incorporando a 234 empresas de diferente rubro.