Esta integración de sistemas de pago digitales es un claro ejemplo de cómo la globalización de los pagos está cambiando la forma en que el mundo se relaciona.
Recientemente se anunció que el Banco Central de la República del Perú (BCRP) firmó un acuerdo para implementar una plataforma de pagos minoristas, similar a la Interfaz de Pagos Unificados (UPI, por sus siglas en inglés) de India bajo un acuerdo con la Corporación Nacional de Pagos de este pais (NIPL). El Banco de la Reserva de India (RBI), que cofundó la Corporación Nacional de Pagos, colaboró con el BCRP en el acuerdo.
El nuevo sistema promoverá la inclusión financiera en Perú, que tiene una gran población no bancarizada, ya que UPI facilita los pagos instantáneos entre individuos y empresas, reduciendo así la dependencia de las transacciones en efectivo y mejora la interoperabilidad entre los sistemas de pago nacionales e internacionales expandiendo el uso de pagos digitales a la gran fracción de la población no bancarizada del Perú. El objetivo del BCRP es promover un mayor acceso, seguridad, redundancia y eficiencia, así como facilitar la introducción de nuevos casos de uso en los pagos digitales.
UPI, o Interfaz de Pago Unificado, ha sido pionero en la simplificación de las transacciones financieras en la India. Permite a las personas realizar pagos y transferencias de dinero de manera rápida y segura a través de sus dispositivos móviles. “En el año 2022 se firmó un “Memorum of Understanding” entre Lyra y NPCI (Corporación Nacional de Pagos de India) para la aceptación en Europa del método de pago BHIM-UPI India. Esta alianza permitió abrir este nuevo método de pago para Europa, con nuestros primeros casos de éxito, Torre Eiffel y Galerías Lafayette, que esperamos masificar rápidamente. Estamos felices de que en Perú quieran impulsarlo, y ansiosos de tener la oportunidad de aportar en este proceso de implementación local. Contamos con la experiencia y la tecnología para participar de la puesta en marcha”, afirma Fernando Luna Guzman, Founder & CEO de Lyra Perú, Chile y Argentina.
Esta integración de sistemas de pago digitales es un claro ejemplo de cómo la globalización de los pagos está cambiando la forma en que el mundo se relaciona. Este nivel de facilidad y comodidad es lo que hace que esta innovación en los métodos de pagos sea tan relevante. Con la vinculación de Lyra , una empresa líder en tecnología financiera, se está abriendo un mundo completamente nuevo de oportunidades.
Los pagos UPI se realizan directamente de una cuenta bancaria a otra, convirtiéndose así en un método fácil, rápido y seguro. En lugar de instalar diferentes aplicaciones, UPI reúne múltiples cuentas bancarias en una plataforma. A diferencia de una tarjeta de crédito, no hay cargos por transacción. Es un método de pago fácil de persona a persona (P2P) y de persona a comerciante.
“Nuestro compromiso con la innovación y la digitalización del dinero ha estado impulsando el desarrollo y la adopción de tecnologías sin contacto. La capacidad de realizar transacciones seguras y rápidas sin mediación por parte del usuario es esencial en el mundo en el que vivimos actualmente”, cierra el vocero.
La integración de sistemas de pago, la adopción de tecnologías sin contacto y la simplificación de las remesas internacionales son solo algunos ejemplos de cómo los pagos están rompiendo viejas barreras y abriendo nuevos horizontes. Este proceso no solo beneficia a las empresas y a los individuos, sino que también fomenta la colaboración y el entendimiento entre naciones. A medida que avanzamos en esta era de globalización, debemos estar preparados para abrazar las oportunidades que nos brindan los pagos digitales y seguir construyendo puentes hacia un mundo más conectado y próspero.