Por: Jessica Ortega, Gerente de Recursos Humanos Unidad de Negocios Andina en Nexans
La inesperada crisis sanitaria provocó una aceleración de la tendencia de brindar feedback a los colaboradores, lo que provocó grandes retos, principalmente en cuanto a la adaptación del trabajo remoto y al liderazgo de equipos a distancia. Así, la gestión personalizada durante el teletrabajo, así como ofrecer alternativas que impulsen un plan de desarrollo, son algunas de las claves para obtener resultados de este proceso. A continuación, algunas pautas para lograrlo:
Observar e identificar situaciones y comportamientos de cada colaborador. En el contexto en que muchas empresas han optado por el trabajo remoto o híbrido, la principal herramienta que tienen los líderes para cumplir esta pauta desde la virtualidad es la gestión personalizada con cada trabajador, privilegiando la comunicación bidireccional a partir de la comprensión de los nuevos retos y necesidades que surgen en el personal dada la coyuntura sanitaria, y que como empleadores nos obligan a entender este entorno en un marco de flexibilidad.
Ofrecer una alternativa al trabajador con el objetivo de poner a su disposición herramientas de mejora. Estas no deben necesariamente entenderse como herramientas tecnológicas, sino principalmente como alternativas que impulsen la construcción de un plan de desarrollo que ayude al trabajador a identificar sus fortalezas y oportunidades. Por ejemplo, a través de plataformas colaborativas como las suites de Microsoft o Google, los líderes pueden revisar un status o entregables y editarlos al mismo tiempo, logrando un feedback más operativo en simultáneo.
Fomentar un compromiso real. Para obtener un resultado favorable y efectivo, es ideal llevar al empleado hacia un compromiso concreto luego del feedback. Por ejemplo, si un colaborador incumple con las normas de ciberseguridad respecto a la protección de los sistemas y datos, es importante durante el feedback ahondar en las motivaciones que tuvo para tal comportamiento para así asegurarse que luego entienda la importancia de estos protocolos. En un ambiente remoto, esto último se puede lograr a través de plataformas como OneDrive, que promueven un trabajo y coordinación más práctico, pero, además, agilizan los procesos de búsqueda de información y acceso entre el trabajador y sus equipos.
Finalmente, estas pautas conllevan a alcanzar el propósito del feedback, el cual se basa en ayudar y apuntar hacia el desarrollo de la compañía y su activo más importante: los trabajadores.