El precio del dólar en Perú cotizó al cierre en S/ 3.7730, según el BCRP.

  • Esto representa un alza con respecto al precio de cierre cotizado en la sesión previa en S/3.7650 a nivel interbancario. 

En la sesión el dólar presentó un precio promedio de  S/ 3.7710,  se presentó presión al alza debido a mayor demanda de dólares por corporativos. Las bolsas en Asia y Europa abrieron mixtas, mientras que los futuros en EEUU abrieron en negativo. Los índices bursátiles se mantienen débiles debido a que persiste la preocupación por la inflación. El índice de dólar DXY subía a 103.5 puntos mientras que el rendimiento de los bonos del tesoro en EEUU subía a 2.96%. Señaló Robert Abad Fx Trader de Rextie.com 

La inflación en la Eurozona presentó el mismo nivel que en marzo 7.4%. El mayor incremento sigue proviniendo de la energía, servicios y alimentación. La inflación está por encima del objetivo del BCE en 2%. Asimismo, la inflación en el Reino Unido saltó a 9.0% en abril, el nivel más alto desde 1982, y por encima de 7.0% de marzo. La inflación está impulsada por el aumento de los precios de la electricidad, el gas, combustibles para motores y automóviles de segunda mano, una señal de que el nivel de vida de los consumidores sigue disminuyendo.

A nivel local, el PBI creció 3.8% durante el primer trimestre, cifra ligeramente inferior al 4% estimado por el BCR. El BCR mantiene su preocupación por la inflación y principalmente por el aumento de las expectativas de inflación que ya acumulan 10 meses fuera del rango meta. El aumento de la tasa de interés de referencia realizado por los bancos centrales busca evitar que las expectativas de inflación sigan subiendo. No obstante, las presiones inflacionarias derivadas de los altos precios de la energía, los costos de transporte y los alimentos, han seguido ejerciendo presión sobre las expectativas de inflación a 12 meses.

De este modo, aumenta la posibilidad de una nueva alza de 50pbs en la tasa de interés de referencia en la próxima reunión programada para el jueves 9 de junio, para llevar la tasa a 5.50%. Por otro lado, La liquidez en soles se expandió en 2020 para evitar el rompimiento de la cadena de pagos por los efectos de la pandemia, y durante el 2021 se mantuvo elevada por lo que se espera que el BCR continúe con el proceso de normalización monetaria considerando también la aprobación de normas por el Congreso  como el sexto retiro de los fondos privados de pensiones y la disponibilidad del 100% de la CTS.