El sector no primario creció 3,4% en agosto.
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,5 por ciento interanual en agosto, principalmente por el mejor desempeño de los sectores minería e hidrocarburos y de todos los sectores no primarios. Con ello, el PBI registró un aumento de 2,9 por ciento en los primeros ocho meses del año.
En el mes, la actividad primaria avanzó 4,1 por ciento, principalmente por las contribuciones del sector minería e hidrocarburos. Esto se dio por la mayor extracción de cobre, molibdeno y plata, por un efecto base por los mantenimientos realizados en agosto de 2023, las mejores condiciones para la explotación y mayores leyes de mineral, entre otros.
El sector no primario creció 3,4 por ciento en agosto. Todos los sectores no primarios aumentaron en el mes, aunque a un ritmo menor en comparación a julio, mes que presentó un fuerte componente de efecto base en el caso de manufactura, y una elevada inversión pública en el caso de construcción.
En términos desestacionalizados, el PBI global de agosto avanzó 1 por ciento respecto a julio, producto del crecimiento de los sectores primarios en 5,1 por ciento y de los no primarios en 0,5 por ciento.