Por: José Darío Dueñas Sánchez, Consultor de Negocios.
El puerto de Chancay no es solo un mega puerto y una infraestructura estratégica para el comercio nacional e internacional, sino que además tiene muchos beneficios medioambientales, no solo una mirada económica sino un medioambiente responsable. El diseño el cual está construido contempla varios beneficios para el impacto ambiental e impulsar su eficiencia.
El primer beneficio será la reducción de la congestión vehicular del puerto del Callao, al aliviar la congestión, se reduce la contaminación y el tráfico en esa área. Siendo el primer punto de llegada y salida de mercaderías será de mucha utilidad descentralizar las operaciones en el Callao.
El puerto de chancay contará con tecnología de punta con altos estándares en su construcción que ayudar a minimizar el impacto ambiental. El desarrollo del Mega puerto de Chancay impulsa el avance tecnológico en Perú, atrayendo inversiones en infraestructura digital y creando ecosistemas de innovación. Para un desarrollo sostenible e inclusivo se necesita una colaboración estrecha entre el Gobierno, empresa privada, academia y sociedad todos defensores del ambiente.
Es vital que se ejecuten planes de acción en proyectos conjuntos de I+D, programas de capacitación comercial y técnica, incentivos para startups y promoción de la sostenibilidad, encontrando soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo de tecnología avanzada y que además sume en beneficio de las ciudades de influencia, pudiendo convertirse en ciudades inteligentes como lo hay en otras regiones de países vecinos.
De otro lado el puerto está diseñado para ser un centro logístico eficiente, lo que puede contribuir a una reducción en las emisiones de carbono al optimizar las rutas de transporte, para ello se está desarrollando una zona de actividades logísticas permitirá una mejor gestión de la carga y reducirá el tiempo de transporte, lo que a su vez disminuirá las emisiones de carbono. Todo ello complementado con una eficiente gestión de residuos y el debido reciclaje de las operaciones portuarias.
Estos elementos hacen del Puerto de Chancay un proyecto que no solo busca mejorar la infraestructura portuaria del Perú, sino también hacerlo de manera responsable y sostenible.
La conservación del ecosistema marino en el área del Puerto de Chancay es una preocupación importante y se están tomando varias medidas para mitigar los impactos ambientales:
- Estudios de Impacto Ambiental (EIA): Se han realizado estudios detallados para identificar y evaluar los posibles impactos ambientales del proyecto. Estos estudios incluyen medidas específicas para proteger el ecosistema marino.
- Protección de humedales: Se están implementando acciones para proteger el Humedal Santa Rosa, un ecosistema clave para la biodiversidad local, especialmente para las aves migratorias.
- Control de la contaminación: Se están adoptando medidas para controlar la emisión de polvos tóxicos y la contaminación sonora, así como para minimizar la erosión costera.
- Monitoreo continuo: Se ha establecido un sistema de monitoreo ambiental continuo para evaluar y mitigar cualquier impacto negativo en el ecosistema marino a lo largo del tiempo.
Estas acciones buscan asegurar que el desarrollo del puerto sea compatible con la conservación del entorno natural, siendo importante las prácticas sostenibles sean una prioridad en el desarrollo del Mega puerto, con una gestión ambiental que asegure la protección de los ecosistemas locales y la promoción de tecnologías verdes. Definitivamente el monitoreo y el seguimiento de todas estas actividades será fundamental para éxito tanto económico, comercial que se espera, pero también para el éxito en el medioambiente.