El proyecto del megapuerto de Chancay tiene un avance de más del 80%. Si bien existe la certeza de que se inaugurará en noviembre del próximo año, aún no se sabe si introducirá precios voluntarios como se espera para los servicios prestados por el operador Cosco Shipping Ports o no, o si estará sujeto a precios regulatorios por el Estado.
Esta conclusión se puede sacar sobre la base de información de diversas fuentes consideradas por la gestión. Esto significa que si bien la empresa determinará próximamente el precio que cobrará, aún quedan aspectos por resolver entre las instancias gubernamentales correspondientes para determinar si corresponde imponer regulaciones para asegurar que las actividades en Chancay no reste competitividad al Callao.
Posición de Ositrán
Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), dijo la semana pasada que hasta el momento el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aún no se pronuncia sobre la decisión del regulador de determinar si existe competencia entre los dos puertos mencionados anteriormente.
La funcionaria enfatizó que la reacción del Indecopi ante la noticia de dicha competencia determinará la intervención de Ositrán (iniciando el proceso de fijación de precios de los servicios portuarios en Chancay).
Reveló además que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha solicitado información a Ositrán para que ese organismo realice un estudio que determine si existe o no dicha competencia. Sin embargo, el organismo que preside decidió no participar en este documento.
“No queremos participar en este proceso porque la intervención de Ositrán dependerá de la respuesta del Indecopi a la pregunta de si hay competencia o no. Debido a que Cosco Shipping Ports nos está interrogando de cierta manera, no queremos ser jueces ni partes ni hacer investigaciones”, explicó.
La polémica estalló hace unos meses cuando APN dio luz verde para monopolizar los servicios centrales a Cosco Shipping Ports hace muchos años, pero este año APN señaló que se trató de un «error administrativo» porque no existe autoridad legal para otorgar una exclusividad.
Esto llevó a que el Congreso de la República promulgar una ley propuesta por el Poder Ejecutivo, resolviendo la disputa reconociendo su exclusividad, al mismo tiempo que disuadía a la APN de seguir adelante con el caso ante el Poder Judicial que estuvo inicialmente presente.
Sin embargo, Ositrán llamó al Indecopi a realizar un estudio para determinar si Chancay genera competencia para que los operadores portuarios del Callao (AMP Terminals en el Muelle Norte y DPW en el Muelle Sur) para comenzar a regular los servicios o no del primero.
¿Qué dice el Indecopi?
Consultado al respecto, Indecopi, a través de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, informo que efectivamente había recibido la solicitud antes mencionada por parte de Ositrán.
Sin embargo, agregó que, durante una reunión con el organismo, el Indecopi le solicitó información sobre las características y condiciones que prevalecen en los mercados en cuestión para que se pueda tomar una decisión sobre este problema.
Explicó que su solicitud de esa información se basó en el art. N°59 del Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, que establece que en caso de que no existan condiciones de competencia para el uso de los activos portuarios para fines públicos y Ositrán o APN deseen establecer un sistema tarifario, el Indecopi es el organismo responsable de determinar si existen realmente las condiciones para la prestación competitiva de servicios.
Agregó que una vez que Ositrán proporcionó la información solicitada por el Indecopi, de conformidad con lo establecido en el art. 59 antes mencionada, según reglamentación, esta agencia tiene 70 días hábiles para tomar una decisión.
“En esta etapa aún no se cuenta con información suficiente que permita anticipar un pronunciamiento sobre las condiciones de competencia de los servicios que se prestarán en el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay y aquellos ofrecidos en otros puertos”, cita Indecopi.
La empresa fijará el precio este mes
Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Puertos y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo estar al tanto de que Cosco Shipping publicará la lista de precios aplicables a sus servicios en el puerto de Chancay, dentro de los próximos 15-20 días.
Ya en mayo del año pasado, la dirección de la empresa informó que anunciaría los precios fijados por la empresa en el segundo semestre de este año.
Según Ego-Aguirre, la introducción de precios fijos regulados para los servicios portuarios de Chancay tendrá un impacto en la competitividad del puerto porque se trata de un puerto completamente privado, sin derechos preferenciales, pero sí regulado por la oferta y necesidades.
Además, el experto propone suprimir por completo todas las regulaciones (impuestos sobre los puertos concesionados), de modo que haya libre competencia entre los operadores portuarios y esta competencia redunde en precios (preferenciales más) beneficiosos para los usuarios.
Por el contrario, Rafael del Campo, presidente de Conudfi (un consejo que agrupa a varios gremios de empresarios dueños de la carga), señala que hay que esperar los resultados de la investigación del Indecopi, que determinará si existe competencia entre Callao y Chancay, y si es necesaria una regulación.
Mejores fletes
Sin embargo, Del Campo, que también es experto en logística internacional, cree personalmente que cuantas menos regulaciones haya, mejor funcionará el mercado.
Él cree que Chancay, que se especializa en el envío de mercancías a China, disfrutará de tarifas de flete marítimo más altas y, por lo tanto, mayores costos de manejo de barcos (incluido el puerto), así como costos logísticos, mejores infraestructuras y acceso.
“Ellos (Cosco Shipping) tendrán que pagar sus propios costos internos. No creo que sea necesario más regulación», afirmó.
Además, pide recordar que Chancay (que se diseña como un centro regional) busca atraer no sólo productos del Perú sino también productos de otros países, por lo que no se puede esperar un precio más alto. Además, señaló que ya ha invertido 1.500 millones de dólares en la primera fase y planea invertir la misma cantidad en la segunda fase.