Por: Juan Eduardo Toro Goin
Hoy el mundo está en un reset mental global y muchos aún no lo asimilan (depende del tipo de generación) por ello la forma de vender está siendo impulsados por el e-commerce siendo parte de los hábitos digitales del homo conectadum y su forma de consumo vinculando más rápida el posicionamiento de una marca nueva. Una prueba de ello y como muestra, es el incremento en un 200% en dicho canal y probablemente convertirse en el nuevo motor de la reactivación económica de nuestro país. Actualmente se tiene ≥ 6 millones compradores online y la misma tendencia a empujado a las empresas a reinventarse para poder sobrevivir por esta pandemia dependiendo del sector de dicha actividad económica.
Así mismo, cualquier persona puede vender desde su celular ya sea productos o servicios incluso hasta exportar o importar, “si es que sabe vender”. Por ejemplo, la gestión del agende de ADUANAS ya se encuentra digitalizada para poder agilizar los trámites documentarios ahora electrónicos. Valga la redundancia decir que no se estará lejos para el endoso y la firma digital legalizada fidedigna bajo una aplicación. Por la misma acción que el comercio internacional aún sigue en actividad.
Por ello es crucial adaptarnos y evolucionar en la forma no tradicional, implicando un cambio cultural muy fuerte en la mente management para obtener un máximo provecho durante los efectos transitorios y post – Covid 19. Debemos ponernos en los escenarios más complejos de la economía global para tener un grado de flexibilidad continua y sobre todo resiliencia si es necesario.
Otros de los puntos más resaltantes del presente siglo es la evolución de la inteligencia artificial en la gestión empresarial con la computación cuántica que ayudarán a tomar mejores decisiones de inversión y la disminución de riesgos como en los patrones crediticios y reputación influenciados por la big data y sobre todo en la productividad ya sea a nivel nacional como global en los sectores de
la agricultura, pesca, retail, manofactura, entre otras, que las empresas deberán acoplarlas para anticiparse y saber qué hacer con una mayor precisión. Entendiendo que no hay motor más poderoso para los negocios todo aquello que se considere humano.
Gracias a Dios nuestro país es un país abastecedor mundial y por ello muchos países necesitaran nuestros productos la cual se recomienda de forma no tradicional implicando innovación para promocionar y posicionar nuevas marcas peruanas con alto valor agregado y luego venderlo de forma online, promoviendo ferias internacionales online o simplemente por las redes sociales, todo depende de como lograr el grado de confianza por la reputación y el contacto de oportunidad de forma legal.