Gabriel Regalado, Gerente General de la Consultora Mercer Perú.
A nivel global el uso de la tecnología está siendo cada vez más primordial en la mayoría de las organizaciones y este uso de herramientas tecnológicas hace que se vaya automatizando una serie de procesos que para las empresas se hacía de manera manual o solo con capital humano. Por lo tanto, hay una combinación del uso de la tecnología y como esa tecnología deriva en temas de inteligencia artificial, por ejemplo, donde a través de algoritmos o del aprendizaje de las máquinas que antes se daban con intervención humana, ahora se están gestando de otra manera.
Para Gabriel Regalado, Gerente General de la consultora Mercer Perú ese es el reto que tienen en las empresas de capital humano, con las personas que trabajan en capital humano o cualquier otra área de la compañía que puede hacer que entienda el uso de la tecnología y cómo pueden convivir las personas con el uso de la tecnología.
“Muchas veces se piensa que esta automatización o esta robotización de procesos va a continuar con la eliminación del capital humano como tal, y la verdad no es así porque simplemente lo que se está haciendo son cambios importantes en la manera como nos relacionamos con las máquinas y en la manera como nos relacionamos con los clientes. Y la tecnología está pasando a ser es un administrador de mayor conocimiento para nosotros obtener mejores resultados en el negocio”, resalta el experto.
CAPACITANDO AL TALENTO HUMANO
Regalado asevera que la tendencia es pensar en capacitar al capital humano para trabajar con estas nuevas tecnologías, algo que observaron a través del estudio ´Tendencia Globales de Talento´, que hicieron este año en Mercer. “Están saliendo muchas macrotendencias de la gestión del talento, la primera es como hacer la transformación digital tanto hacia afuera como hacia adentro y eso tiene que ver un poco con la automatización o la robotización; pero eso también tiene que ver con cambios a gran velocidad que se están viendo, quizás como principal pilar de la tendencia global del talento, y cómo estos cambios a gran velocidad hacen que nos tengamos que adaptar a estas nuevas tendencias”.
Entonces, -subraya- la capacitación es más un tema reactivo, “porque la capacitación la pensamos siempre, desde el punto de vista, que ya tengo al empleado adentro, ¿cómo lo capacito para que ahora haga tal cosa? Lo que estamos previendo es que van a haber cambios un poco más estructurales que tienen que ver con la educación universitaria y la educación secundaria que se está recibiendo”.
Y el Estado como garante por un lado del bienestar de la población, las empresas promotoras del cambio, y las universidades como tercer elemento tienen que trabajar en currículas conjuntas que le permita al nuevo capital humano que está surgiendo o la gente que está estudiando en las universidades entender hacia dónde va el mundo y poder de esa manera desarrollar habilidades más blandas que técnicas. “La habilidad técnica per se va a ser importante, pero aún más importante van a ser las habilidades blandas en las personas”.
PILARES DEL LIDERAZGO
En cuanto a la propensión de incorporar esas habilidades en la currícula universitaria, el experto de Mercer señala que en Perú no lo observa con la frecuencia que si se da en otras regiones. “Hoy en día ves a más personas estudiando dos o tres carreras a la vez porque tienes herramientas tecnológicas que te lo permiten. Y hoy en día ves que otros países más desarrollados están trabajando en habilidades blandas”.
¿Qué puede ser una habilidad blanda? Por ejemplo, cuando se habla de liderazgo, “el liderazgo debería tener dos pilares o más, pero de dos pilares que me gusta destacar, primero tiene que ver con diversidad e inclusión y es como poder hacer equipos diversos, no solamente en género sino también en procedencia de esa persona, en rasgos étnicos, en edades”, resalta Regalado.
Y como segundo pilar está la multiculturalidad para llevar el tema de diversidad e inclusión, y también cómo esa diversidad e inclusión puede liderar en ambientes donde cada vez está más globalizado el talento. “Entonces, no es extraño que hoy en día tú puedes estar al frente de una compañía en Perú y tu equipo de reporte este compuesto por personas que no necesariamente son peruanas. ¿Cómo lideras en esa cultura? Esa es una característica que cada uno tiene que trabajar, más que una habilidad blanda es una habilidad de liderazgo. Eso la máquina y el robot no lo va a sustituir, por lo menos no ahora, y ahí es donde nosotros tenemos que trabajar”, profundiza.