- América Latina y el Caribe es responsable solamente del 8% de las emisiones globales de CO2, según OLADE.
En los últimos años el sistema eléctrico en América Latina y el Caribe ha experimentado avances significativos, impulsados por la creciente demanda energética y penetración de fuentes más sostenibles y eficientes. Actualmente, el 60% de la matriz de la generación eléctrica regional proviene de fuentes renovables, tanto convencionales (hídrica) y no convencionales (bioenergía, eólica, solar, geotérmica). A medida que la demanda continúa en aumento, los países de la región se enfrentan a desafíos en la generación, transmisión y distribución de energía.
Siendo América Latina y el Caribe, una región rica en recursos naturales, tanto renovables como no renovables, es responsable solamente del 8% de las emisiones globales de CO2. Esta cuenta con una matriz de generación eléctrica predominantemente renovable (60%) y una matriz energética primaria con un índice alto de renovabilidad (30%). Por lo tanto, la contribución de esta región a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático debe darse en un marco de equilibrio, entre la responsabilidad ambiental y los intereses económicos y sociales de cada país.
Por otra parte, “la integración eléctrica desempeña un papel crucial en el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad ambiental de un país, por dos importantes razones: Primero, permite generar progreso; principalmente ayuda a mejorar la confiabilidad y seguridad en el abastecimiento del suministro, reduciendo costos operativos; y segundo, garantiza un suministro de energía más sostenible; minimiza el impacto ambiental, permitiendo aprovechar las complementariedades estacionales de los diferentes recursos energéticos renovables con los que cuentan los países de la región. Sin embargo, aún persisten barreras que frenan su desarrollo pleno sobre las cuales hay que seguir trabajando”, explica el secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo Smitmans, en el marco de la XI Expo Energía Perú 2023.
Desafíos en el sector eléctrico
Al respecto, también el ejecutivo comenta sobre algunos desafīos que enfrenta el sistema eléctrico latinoamericano en la actualidad.
- Muchos países no cuentan con los potenciales energéticos renovables suficientes como para llevar a cabo una sustitución de fuentes fósiles en la generación eléctrica
- Los precios subsidiados de la electricidad muchas veces no permiten capitalizar los suficientes recursos económicos para nuevos proyectos de generación y avanzar en mayor eficiencia energética.
- Las grandes centrales hidroeléctricas que históricamente han sustentado el abastecimiento energético en muchos de los países de la región son ahora excluidas de las líneas de financiamiento multilateral y muchas veces se contraponen a los intereses de grupos asentados en los territorios, tanto por razones sociales, como ambientales
“De acuerdo a los planes de expansión del sector eléctrico de los países de América Latina y el Caribe, de cara al 2030 se espera la instalación de unos 63 GW de centrales a gas natural, 31 GW de hidroeléctricas, 25 GW de solares, 24 GW de centrales eólicas, 4 GW de centrales a biomasa, 1 GW de geotérmicas y 1 GW de nuclear”, explica el secretario ejecutivo de OLADE.
Finalmente, el ejecutivo indicó que, OLADE vienen colaborando en la ejecución de estudios para analizar la viabilidad técnica, determinar los beneficios económicos y ambientales que representarían el establecimiento de un mercado de integración en el Cono Sur, región andina y Centroamerica.