El tren Lima-Ica avanza, pero hay una fecha que no todos esperaban

El MTC reveló el año en que estaría listo el ferrocarril y los detalles clave del megaproyecto.

El Ferrocarril Lima-Ica, una de las obras más ambiciosas del país con una inversión de 6,500 millones de dólares, estaría listo en 2032, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este sistema ferroviario busca trasladar a 40,000 pasajeros diarios, reduciendo drásticamente el tiempo de viaje entre ambas regiones.

David Miranda, director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, explicó que el expediente técnico se concluiría en 2027, dando paso a la ejecución de la obra, la cual tardaría entre 6 y 7 años. Si todo avanza según lo previsto, el tren podría estar operativo entre 2032 y 2033.

El proyecto contempla una vía ferroviaria de 280 kilómetros con 15 estaciones en puntos estratégicos, como Villa El Salvador, Lurín, Chincha, Pisco e Ica. Además, incluirá 47 kilómetros de puentes y viaductos, así como 32 kilómetros de túneles.

Miranda destacó que este ferrocarril beneficiará a 12 millones de personas y dinamizará sectores clave como el turismo, la agroindustria y la gastronomía. Asimismo, confirmó que 11 países, entre ellos Alemania, Canadá y Japón, han mostrado interés en participar en la ejecución bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Actualmente, el trayecto Lima-Ica toma más de cuatro horas en transporte interprovincial, pero con el tren se reduciría a un máximo de 2 horas y media. Pese al entusiasmo por el avance del proyecto, aún quedan desafíos por superar antes de que esta alternativa de transporte se haga realidad.