Las empresas que recurren a agencias especializadas para traslados corporativos pueden ahorrar hasta un 35% en costos de transporte, hospedaje y servicios. Los viajeros de negocios suelen tener mayor capacidad de compra, de hasta 50% más que el viaje de turismo vacacional.
El turismo corporativo desempeña un rol importante en el fortalecimiento de las empresas. Este sector, orientado a la organización y gestión de viajes de negocios, mejora la productividad y contribuye con el desarrollo y relacionamiento empresarial, impulsando no solo el desempeño de las compañías, sino también al desarrollo de las economías locales y globales.
Según Gabriela Ostolaza, gerente Corporativa y MICE de Nuevo Mundo Viajes, las empresas que centralizan la gestión de sus traslados corporativos a través de agencias especializadas logran ahorros de hasta un 35% en costos relacionados con transporte, hospedaje y servicios. Esto se debe a la optimización de procesos y la negociación de tarifas preferenciales. “Las empresas ven en el turismo corporativo una herramienta estratégica. Además de facilitar en un 40% más de probabilidades el cierre de acuerdos internacionales impulsa su competitividad al garantizar la presencia física en eventos clave y negociaciones”, señala Ostolaza.
Un motor para la economía nacional
El turismo corporativo no solo beneficia a las empresas directamente involucradas, sino que también genera un impacto significativo en la economía de los países que lo reciben. Los viajeros de negocios suelen tener mayor capacidad de compra, de hasta 50% más que el viaje vacacional. En el Perú, el sector turismo ha crecido sostenidamente, contribuyendo con alrededor del 2.9% al Producto Bruto Interno (PBI) del país, aun por debajo de la cifra prepandemia, según el MINCETUR; sin embargo, con un enfoque hacia la recuperación en la atracción de importantes flujos de divisas.
Eventos como el APEC 2024 y la próxima edición 62 del CADE Ejecutivos en Arequipa, son ejemplos de cómo este sector dinamiza actividades económicas asociadas, como la hospitalidad, el transporte, la tecnología y la gastronomía. Además, fomenta la participación de emprendedores locales, quienes encuentran en estos eventos una oportunidad para ofrecer sus servicios y productos.
“Perú tiene una ubicación estratégica y sectores económicos sólidos, como la minería y la agroindustria, que lo posicionan como un potencial hub de turismo corporativo en la región. Sin embargo, para consolidar esta posición es indispensable invertir en infraestructura y seguridad”, destaca Ostolaza.
Proyecciones y tendencias globales
De acuerdo con un informe de Allied Market Research, el turismo corporativo a nivel global experimentará un crecimiento anual promedio del 9.5% en los próximos cinco años, impulsado por avances en tecnología, mejoras en infraestructura aeroportuaria y la creciente digitalización de los servicios de viaje.
En el Perú, los retos principales incluyen la modernización de la infraestructura y la ampliación de la conectividad aérea, factores clave para atraer mayor flujo de ejecutivos internacionales. Sin embargo, las perspectivas son optimistas: este segmento está llamado a conectar economías, crear empleos y fortalecer las relaciones comerciales en un entorno cada vez más competitivo.
“El turismo corporativo no es solo una herramienta empresarial, sino un catalizador para el desarrollo sostenible y la competitividad del país”, concluye la ejecutiva de Nuevo Mundo Viajes
Con su participación en el CADE Ejecutivos 2024, Nuevo Mundo Viajes empresa con más de 40 años de trayectoria reafirma su compromiso de ser un aliado estratégico para las empresas, ofreciendo alto nivel de servicio enfocado en el soporte permanente a sus viajeros corporativos brindando soluciones innovadoras que por el alto poder de negociación con proveedores maximizan el valor de sus viajes corporativos y contribuyen al crecimiento del sector.