- Se llevó a cabo el webinar con expertos del sector para discutir sobre las acciones que se deben llevar a cabo para lograr la transformación digital del turismo.
El miércoles 02 de diciembre se llevó a cabo el webinar organizado por Turismoi e Ynnovadores Consultoría con un panel de expertos del sector turismo que tuvo como fin conocer y debatir sobre los próximos pasos necesarios para lograr la reactivación del turismo y atender al nuevo consumidor.
Se plantearon dos preguntas como puntos de partida para el debate; los cinco panelistas presentaron su experiencia y planes y propusieron ideas para trabajar en comunidad.
Juan Alberto Flores, CEO y presentador de este webinar, dio la bienvenida al panel y a los participantes, para luego dar pase al moderador Diego Arbulú, CEO de Turismoi, quien, a su vez, explicó la dinámica a los asistentes y planteó la primera interrogante a los panelistas invitados.
Primera ronda: ¿Cómo aporta la tecnología en la reactivación del turismo en el Perú, en sus negocios, con sus proveedores y con sus clientes?
Los cinco panelistas coincidieron que los negocios del sector turismo deben buscar la transformación digital. Giorgio Benza, CCO B2B & CMO de Expertia, compartió su apuesta por acelerar su plan de transformación digital con la implementación de nuevos procesos y el refuerzo de otros; asistentes virtuales, la robotización de procedimientos, tours virtuales y la digitalización de su evento anual, fueron algunos de los cambios efectuados. Por su parte, José Carlos Plaza, CEO de Booking Motor, explicó que, si bien la digitalización permite conectar con los clientes, es importante que no se deje de lado al cliente interno, el responsable de la aplicación de los procesos digitales. “Digitalizar significa afrontar un gran cambio estructural y cultural en la empresa que debe ser llevado a cabo por un líder que guie todo el proceso. Pero, no cabe duda, que si las empresas no centran sus planes en lograr la digitalización se enfrentarán a una posible extinción de su negocio”, indica María Gracia Yrigoyen, CEO de Ahorros Viajes.
Al respecto, Enrique Quiñones, CEO de Viajes Pacífico, afirma que ve conveniente involucrar más a los proveedores en el proceso de atención y venta, lo que conlleva a pensar en la necesidad de contar con sistemas que puedan integrarse. Así, se podrá trabajar en la construcción de confianza del cliente, generar valor de la oferta y construir una reputación online. En ese sentido, Martín Romero, CEO de Explorandes lo resumió en la búsqueda de la eficiencia en la transformación de los procesos para buscar la confianza de los clientes a través de los informes, reportes, entre otros.
Segunda ronda: ¿Qué ideas podemos alcanzar al país y cómo podemos ayudar en la reactivación del turismo?
En este sentido, tanto Maria Gracia Yrigoyen de Ahorro Viaje como Martín Romero de Explorandes, hacen hincapié en la importancia de capacitar a los proveedores del sector, principalmente a los tours operadores en las regiones, para evitar que se quiebre la cadena comercial digital. “Las dinámicas de
consumo han cambiado y nos enfrentamos a tres retos: la desconfianza, la austeridad y la incertidumbre. Estos tres factores afectan la decisión de compra de los viajeros, por lo que el sector debe tomar el liderazgo como voceros para comunicar, por ejemplo, los destinos aptos y las facilidades que se otorga el viajero, a través de los canales digitales para informar y guiar de cerca al cliente, precisa Giorgio Benza. Romero interviene para advertir que el Estado debe combatir la informalidad en el sector y propone que se ofrezca un estímulo económico para las empresas que opten por la digitalización, un Reactiva Digital.
Las tareas pendientes del sector
Todos los participantes coincidieron en que el sector del turismo peruano se encuentra en un estado inicial de su digitalización. Si bien el contexto de la pandemia evidenció la necesidad que este sea realizado y que debe ser a la brevedad, hacerlo no es tan fácil, y, por ejemplo, se debe asegurar la implementación de la red dorsal para ampliar la conectividad, resolver los problemas económicos que impide la inversión en la digitalización de toda la cadena, entre otros. “Para lograr una estandarización de la transformación de información, antes se debe digitalizar a los proveedores, invertir en la cadena de valor del turismo”, interviene Diego Arbulú. Por otro lado, continúa Arbulú, se hace vital entender el sector y sus canales de venta: “Los proveedores no deben pensar en un único canal de distribución, sino en estar presentes en varios y reconocer en cada uno de ellos una oportunidad de visibilización, por ejemplo, con plataformas como Booking; pensar en competir con este tipo de plataformas es erróneo y sorprende escuchar a nuestras autoridades afirmar que ese es uno de sus planes para la reactivación del turismo en Perú.”
Finalmente, los asistentes precisan que el Estado debe hacerse presente para impulsar la reactivación a través de acciones concretas que promuevan la transformación digital del sector. “Es la oportunidad de buscar la innovación del turismo, modernizar el sector, que resulta ser estratégico para el desarrollo económico de nuestro país. El reto es crear un turismo sostenible y digitalizado, pensar en el futuro atendiendo el presente”, concluye Juan Alberto Flores de Ynnovadores Consultoría.