- “El desafío de las compañías es no quedarse fuera de todos los beneficios que trae este sistema de gestión de almacenes, operado a través de un smartphone”.
Tras la pandemia, cobra mayor relevancia para los gerentes de la cadena de suministro buscar soluciones inmediatas que aumente la productividad de su mano de obra, y una de las soluciones que ya se está adoptando en diversos países del mundo es el almacén del futuro, con el uso de nuevas tecnologías que están revolucionando la forma de operación en las grandes compañías.
Antonio Horvath, director ejecutivo en Check SPA (Chile), explicó, durante el segundo día del Foro Internacional de Innovación, Tecnología, Logística y Cadena de Suministro – XXV EXPOGESTIÓN, organizado por GS1 Perú, que los tres primeros trimestres del 2021 fueron el boom de los eCommerce en la mayoría de las empresas en Latinoamérica. Sin embargo, se enfrentaron al problema de la atención. Se volvió muy compleja para la cadena de suministros y para el almacén debido a la alta demanda y al cambio de comportamiento de los clientes. “Esto generó el boom de los softwares de última milla, que fue la única forma de poder atender al cliente: manejando el almacén desde un smartphone. El desafío de las compañías es no quedarse fuera de todos los beneficios que trae este sistema de gestión de almacenes”.
Horvath explicó que este sistema ofrece visibilidad de todo el inventario de una empresa y gestiona las operaciones de logística de la cadena de suministro, desde el centro de distribución hasta la estantería de la tienda. “Podemos controlar los inventarios, los suministros de materiales y los ciclos de los productos todo desde un smartphone”, enfatizó.
La automatización logística
Para Michael Nickl, CEO de SYNQOS, la inversión en robots en el sector logístico se incrementa de manera sustancial y la automatización logística no es casual. Se ha comprobado que la combinación de la robótica con otras tecnologías, las mejoras de procesos y los cambios en el diseño estructural pueden generar ahorros de hasta el 40% en los centros de distribución.
Durante su exposición en el EXPOGESTIÓN 2022, Nickl coincidió con los demás participantes en que, con la pandemia, las compañías seguían vendiendo sus productos, pero no contaban con una logística para trasladarlo al cliente final. Con las nuevas tecnologías, se ha diseñado programas de robótica que ayudan a ese proceso. “Sin duda existe un cambio en la forma de operar, la robótica es una excelente alternativa para lograr una buena optimización, clasificación del producto y sobre todo la satisfacción del cliente”, precisó.