En el Peru Day de MINExpo se puso en vitrina las oportunidades que brinda el país para promover inversiones seguras, tanto en minería como diversos sectores.
Jorge Prado, senior commercial specialist de la Embajada de EE.UU. en Perú, resaltó la importancia de PERUMIN como un evento clave para el país y su sector minero. Así lo señaló durante el Peru Day, realizado en el marco de MINExpo 2024, en Las Vegas, Estados Unidos.
“Quisiera invitar a todas las empresas presentes hoy a que vengan a Perú y que participen en PERUMIN, que es donde van a ver todas las oportunidades que representa el país. Desde el Centro de Comercio de la Embajada quiero invitarlos a todos a que vengan a Perú y con mucho gusto les daré el apoyo y la información que necesiten. Sigamos trabajando juntos con el entusiasmo y la determinación para construir un horizonte lleno de logros compartidos”, refirió Jorge Prado.
Por otro lado, el Peru Day, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), contó también con la presencia de Juan Miguel Miranda, cónsul general del Perú en EE.UU., quien destacó que nuestro país es un socio estratégico y confiable para la inversión.
“Nuestra privilegiada ubicación en Sudamérica y la confluencia de los Andes, la Amazonía y el Océano Pacífico nos convierte en un punto clave para el comercio y la interconexión con la región. Además, el país se encuentra estable por las condiciones económicas, creando un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos en minería, energía, infraestructura, tecnología y otros negocios”, afirmó.
De igual manera, comentó que el Perú tiene una sólida red de 22 tratados de libre comercio que los conecta con diversos mercados del mundo y consolida su compromiso con un ambiente estable y propicio para la inversión.
EE.UU. socio estratégico
Además, Juan Miguel Miranda recalcó la importancia de EE.UU. como socio del Perú, ya que celebran 15 años de tratado de libre comercio.
“EE.UU. es ahora nuestro socio seguro y uno de los principales inversionistas en el Perú. En un contexto de mayor competitividad para este país, es fundamental que el Perú se mantenga a la vanguardia de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la tecnología de la información, la realidad aumentada, etc. Estas herramientas están transformando nuestra vida cotidiana y generando un impacto positivo en varios sectores, entre ellos la minería”, indicó el cónsul.
Agregó que nuestro país está comprometido con el desarrollo nacional de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para lo cual, se ha aprobado una estrategia nacional de transformación digital, promoviendo activamente la cooperación internacional, parte de ella con EE.UU.
Otro aspecto que mencionó sobre la relación del Perú con los EE.UU. es la participación en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, una iniciativa de EE.UU. que consolida el marco de cooperación para promover negocios legales y competitivos, confianza, resiliencia y prosperidad, de modo que se promueva una inversión sostenible.