- La inteligencia artificial generativa ha ingresado como un tema prioritario en las agendas empresariales, según el informe Approaching The Future 2024.
La digitalización está cambiando todos los aspectos de los negocios, desde la gestión de la cadena de suministro hasta el marketing y las ventas, incluso en los cargos directivos. Por ello, hoy es una de las tendencias claves, junto a la reputación corporativa, en la que más están trabajando las grandes empresas, según el estudio Approaching The Future 2024.
Francisco Alvarado, jefe de la Carrera de Administración de la Universidad Cayetano Heredia, sostiene que los perfiles profesionales requieren cada vez más de habilidades que respondan a la gestión de la tecnología y la innovación, para resolver los problemas o atender necesidades que tiene el mercado y mantener el desempeño competitivo en el de la empresas en el largo plazo, más aún en un profesión tan demandada como Administración, que congregó más de 129,772 estudiantes en 2022, según últimas cifras de SUNEDU.
“La rápida evolución tecnológica también exige que los profesionales sean altamente adaptables y comprometidos con el aprendizaje continuo. No necesariamente deben ser perfiles informáticos, pero sí que tengan conocimientos del uso y gestión de la tecnología de manera transversal en la carrera, como venimos impulsando desde la Universidad Cayetano, con la nueva carrera de Administración y nuestra incubadora de negocios BIOINCUBA. Entendamos que las empresas valoran a los profesionales que pueden aprender nuevas tecnologías, desarrollar nuevos modelos de negocios y transformen rápidamente a la empresa en un entorno complejo y de rápido cambio tecnológico”, sostiene.
Precisamente, 5 de cada 10 empresas peruanas identificaron la falta de habilidades digitales como un obstáculo para su crecimiento, según Think Digital Report 2023 de Inesdi Business School. A partir de ello, Alvarado explica que, en la búsqueda constante de innovación las compañías han aumentado la demanda de perfiles con habilidades en gestión, pensamiento creativo y capacidad para liderar. De allí que, los profesionales en negocios deban tener competencias o habilidades en la dirección estratégica, generación de innovaciones y emprendimientos, habilidad blandas e investigación, considerando la transformación digital y la sostenibilidad.
“Hoy también la inteligencia artificial generativa ha ingresado como un tema prioritario en las agendas empresariales, según Approaching The Future 2024. Esta herramienta está cambiando la comunicación corporativa y las estrategias de los negocios. Por ello, cada vez más profesionales deben estar involucrados en estos cambios”, agrega.
Alvarado concluye que las habilidades técnicas avanzadas, la capacidad para analizar y utilizar datos, la adaptabilidad y la disposición para aprender continuamente se han convertido en competencias esenciales en el mercado laboral actual. Esta situación, añade, incluso pueden obtener salarios más competitivos.