Empleadores peruanos mantienen positivas sus intenciones de contratación para el último trimestre del año

Banca y Bienes Raíces, y Servicios de Comunicación, son las más optimistas con un +55% y +39% de intenciones de contratación, respectivamente.

En la reciente presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, 525 empleadores de los principales sectores e industrias del Perú registran intenciones de contratación positivas para el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre 2024). El 42% de empleadores planea aumentar su personal; 37% planea no hacer cambios en su planilla; mientras que el 17% tomará la decisión de reducir su lista de talentos. Con estos indicadores, la Expectativa Neta de Contratación para el Perú es de +27%, la cual aumenta 2 puntos respecto al tercer trimestre del mismo año, pero disminuye 7 puntos en el mismo periodo del 2023.

Tipos de empleadores y sectores con mayor demanda:

La encuesta aplicada en ocho regiones y en nueve sectores económicos clave, precisa que los empleadores de la gran empresa, aquellos que agrupan entre 1,000 y cerca de 5,000 colaboradores, serán los que lideren las intenciones de contratación para el cierre del año 2024 con un +36%. Además, las micro y pequeñas empresas (de 10 a 49 colaboradores) también tendrán perspectivas positivas de contratación, registrando +35%.

Por otro lado, entre las industrias más auspiciosas para contratar personal en los próximas tres meses del año destacan Banca y Bienes Raíces, y el sector Servicios de Comunicación, con un +55% y +39% respectivamente. Un tercer sector con buenas intenciones de contratación es el de Transporte, Logística y Automotriz, que suma una expectativa de +38%.

Lima y regiones clave para buscar empleo:

De las 8 regiones analizadas por ManpowerGroup, Lima, La Libertad y Piura son las tres que registran las mejores intenciones para contratar. Aquí los empleadores indicaron un +30%, +38% y +28% de expectativa de empleo respectivamente. Comparando los indicadores del tercer trimestre del 2024, Piura, La Libertad y Lima aumentan 7, 16 y 10 puntos en ese orden. Lambayeque y Ucayali son las regiones con las menores intenciones de contratación, con +4% y +5%.

En cuanto a la región Américas, los empleadores de Costa Rica (36%), EE.UU. (34%) y Brasil (32%) informaron las intenciones de contratación más sólidas para el cuarto trimestre.

Tendencias del mercado laboral:

Para esta edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo, ManpowerGroup presentó las más recientes tendencias que impactan en la fuerza laboral actual. Entre ellas, destacan:

  1. Estrés de la Gen Z: las consideraciones de los empleadores peruanos sobre este grupo generacional, son:
  • 58% cree que sus colaboradores de la Generación Z se sienten estresados a diario.
  • El 84% cree que sus colaboradores de la Gen Z recibe apoyo para equilibrar su vida laboral y su bienestar personal.
  • 88% cree que sus colaboradores de este grupo tiene la tecnología y las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo.
  • 83% confía en que sus colaboradores de esta generación tienen las habilidades y la experiencia necesarias para su trabajo.
  1. Equilibrio de poder empleador-colaborador: cuando se trata de negociar los salarios, el lugar de trabajo y los horarios flexibles, la balanza de poder se inclina hacia los empleadores, registrando en general un 61% a favor de la empresa (tienen más poder para negociar) VS el 29% para los colaboradores.
  2. Retención de talento: entre las estrategias más relevantes aplicadas por los empleadores locales, destacan:
  • Capacitar a los directivos (45%).
  • Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal (42%).
  • Actualización de herramientas tecnológicas (41%).
  1. No discriminación a comunidad LGTBQIA+, inclusión y diversidad: aproximadamente el 57% de empresas encuestadas indica que ha implementado políticas de no discriminación en torno a la identidad de género, la orientación y la expresión sexual.
  2. Brecha de perfiles con habilidades ESG: el 56% de empleadores afirma que carecen del talento necesario para alcanzar sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Todos apuntan a mejorar las capacitaciones con su talento existente en los próximos 12 meses; mientras que el 37% indica que reclutará a nuevos talentos externos.