Es esencial resaltar la importancia del rol humano en una industria que enfrenta constantes desafíos, y reconocerlo como un eje clave para el crecimiento y desarrollo del Perú.
El empleo minero formal en el Perú creció un 5.55% entre enero y setiembre del 2024 frente al mismo periodo del 2024, según la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). En este periodo, se sumó más de 111 mil trabajadores, pasando de 2.09 millones a más de 2.12 millones, consolidándose como uno de los sectores pilares de la economía nacional.
Este 2024, el Congreso Nacional de Minería proyectó que el rubro aportaría el 9.5% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. ‘’Es esencial resaltar la importancia del rol humano en una industria que enfrenta constantes desafíos, y reconocerlo como un eje clave para el crecimiento y desarrollo del Perú. Además de generar empleo directo, representa más del 60% de las exportaciones peruanas’’, agregó Verónica Pacheco, directora de Gestión Humana.
En ese sentido, y en el marco del Día del Minero, empresas como Komatsu-Mitsui, proveedor de soluciones tecnológicas y maquinaria para el rubro, destaca la labor que cumplen hombres y mujeres en la consolidación del sector minero formal en el Perú.
Historias que inspiran desde la minería
Con la integración de la tecnología y un enfoque con mayor demanda en la sostenibilidad, el sector minero va más allá de estadísticas de producción. Actualmente, las buenas prácticas empresariales son fundamentales para las empresas formales, ya que además de contribuir al negocio, también impulsan el talento y el desarrollo en beneficio del país.
Un pilar que destaca es el diversidad e inclusión, que entre sus principales objetivos fomenta la contratación de mujeres en un sector tradicionalmente ocupado por hombres. Frida Álvarez, gerenta de SSOMA de operaciones sur de Komatsu-Mitsui, comparte su experiencia: “Hoy, gracias al respaldo de las políticas de diversidad e inclusión en mi lugar de trabajo, he podido combinar mi carrera profesional con mi vida personal, una etapa más gratificante fue el de llevar mi embarazo en una operación minera”.
Las prácticas adecuadas, como el establecimiento de mejores condiciones de trabajo y acciones para reducir riesgos y accidentes, son fundamentales para crear ambientes que promuevan la minería formal. ‘’Esto, a su vez, impulsa la economía, genera empleo estable, atrae inversiones y mejora la competitividad del sector’’, detalla Pacheco.
Por su parte, Peter Garrido Dávalos, jefe de armados y servicios mineros de Komatsu-Mitsui, resalta: “He fortalecido el trabajo en equipo, la empatía, la resiliencia y la escucha efectiva en mi experiencia laboral. Estos valores son esenciales no solo para el éxito de la minería, sino para construir un sector más humano y sostenible”.