Héctor Farías, gerente general de KAME ERP, sistema de gestión administrativa, financiera y contable, explica que al utilizar las herramientas tecnológicas es posible optimizar los procesos y ahorrar en los costos operativos.
En el Perú existen más de 102 mil emprendedores formales, que en conjunto generan un total de 340,000 empleos directos, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce). Frente al impacto que tienen los emprendimientos en la economía local, la implementación de herramientas tecnológicas se hace necesaria para aumentar su margen de ganancia y lograr una mayor rentabilidad.
Los costos operativos cumplen un rol importante en la sostenibilidad a largo plazo de un emprendimiento. “Mantener los costos operativos bajo control, permite a los emprendedores utilizar los recursos de manera eficiente, para lograr mejores resultados comerciales. En esa línea, mediante las herramientas tecnológicas, es posible una gestión eficiente de los recursos, tanto financieros como materiales; así como garantizar la sostenibilidad financiera del negocio”, explica Héctor Farías, gerente general de KAME ERP.
Cabe destacar que, en Perú, 2 de cada 10 personas, entre los 18 y 64 años de edad es propietaria de una nueva empresa, cifras que nos ubican como el país de Latinoamérica con mayor actividad emprendedora, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor.
Precisamente, en el marco del Día Mundial del Emprendedor, Héctor Farías explica algunos beneficios del uso de la tecnología, como los sistemas de gestión empresarial (ERP), para reducir los costos operativos e incrementar la rentabilidad de los emprendimientos.
- Eficiencia en los procesos: Optimizar los procesos comerciales y automatizar los flujos de trabajo, son actividades posibles gracias a las plataformas ERP. De esta manera, se reducen las horas destinadas a tareas manuales y los costos relacionados con la mano de obra se reducen.
- Optimiza la cadena de suministro: Mediante la tecnología se puede revisar la información en tiempo real de áreas como inventarios, proveedores, entre otros. Gracias a estas plataformas se tiene una mejora en la planificación de la cadena logística y es posible identificar en qué áreas se pueden reducir algunos costos.
- Reduce errores y retrabajos: Los ERP pueden reducir los errores humanos en áreas operativas, contables, logísticas, de esta forma se minimizan los costos relacionados con errores de facturación, entregas incorrectas u otros problemas operativos.
“Los ERP son una de las herramientas más completas que brinda la tecnología para que más emprendedores puedan lograr un negocio sostenible. Desde Kame buscamos facilitar el trabajo de este sector empresarial brindándoles herramientas, como las ERP, que permiten una gestión 360 de sus negocios,”, finaliza Farías.