- Expositores destacaron las oportunidades de crecimiento de la región Cusco.
- Evento organizado por inPERU reunió alrededor de 400 personas.
Más de 350 participantes, entre emprendedores, ejecutivos y empresarios cusqueños participaron del primer día del ciclo de conferencias organizadas por inPERU “Juntos por la reactivación del Cusco y la promoción de inversiones” en el que se conversó sobre las oportunidades de crecimiento, y el potencial emprendedor de la región Cusco.
“A la fecha el sector turismo no pudo reactivarse al 100%, siendo este uno de los sectores más sensibles del país; a pesar de las circunstancias, existe mucho entusiasmo por parte del sector privado turístico para lograr la reactivación” dijo la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrázaga, quien además afirmó que el Inti Raymi es una oportunidad para poder recibir a más visitantes e incrementar en 10% las visitas a Cusco, respecto al año pasado.
En el evento, se desarrolló un panel dedicado a casos de éxito cusqueños que iniciaron como emprendimientos. Contaron sus logros y caídas para llegar hasta donde se encuentran; y comentaron lo importante que es la inversión para el crecimiento de los negocios.
“Perú es un país de Mypes, y en la región Cusco existe un grupo empresarial aún pequeño, pero con miras al crecimiento. Para ello, es necesario potenciar el mercado interno con inversiones públicas y privadas, impulsando las unidades productivas”, indicó el Viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo, quien además mencionó que Cusco tiene un gran potencial para atraer nuevas inversiones y desarrollar pequeña, mediana y gran empresa repotenciando atractivos turísticos como Machupicchu y Choquequirao.
“Contrario a la realidad, la población valora más a los emprendedores que a los empresarios. La percepción ética del empresariado es importante para un desarrollo local y mejorar la vida de la población de su entorno, y el emprendedurismo, necesita estar más presente dentro de la propuesta de valor de las grandes empresas; visibilizar la integración de las MYPES y PYMES en las cadenas de valor” afirmó el Cofundador del Centro Wiñaq, Franco Olcese.
Además, afirmó que la situación post-conflictos sociales en el sur ha generado una demanda de pro-reactivación económica que se presenta como una oportunidad para las narrativas favorables a la inversión. Es importante también conocer el potencial de crecimiento que representa el sector minero, por cada puesto laboral en ese sector, se generan 8 empleos indirectos en diferentes rubros, como son transporte, alimentación, educación y otros; los cuales ayudan en el crecimiento no sólo del crecimiento del país, sino de la región.
Al cerrar la jornada, Fernando Romero, presidente de inPERU, se refirió a la importancia de la inversión para la generación de empleo y para apalancar el crecimiento económico de la región. Las conferencias continuarán tanto el 1 y 2 de junio en jornadas dedicadas a la comunidad académica y empresarial respectivamente.