Las cifras de contratación en Asturias parecen mejorar según se empieza a avanzar en enero. 2022 se cerró con casi 88.000 contratos indefinidos nuevos firmados, una cifra que ayuda sobremanera a paliar las cifras de paro del Principado, que se situaba por encima del 12%, siendo más del 40% de la tasa el desempleo joven.
Actualmente, el paro podría asemejarse a la situación de 2002, sin embargo, hay que contar con que, más que empresas contratando, han sido pequeños emprendedores los que han conseguido cambiar el espectro laboral asturiano.
Aunque por debajo de la media nacional, situada en el 5%, cuenta con un 3.9% de actividad emprendedora, lo que se puede medir también en la demanda de mobiliario de oficina en Asturias para cubrir las necesidades de las nuevas oficinas, tanto en coworking como en oficinas independientes, dentro de las principales capitales.
“Lo cierto es que Asturias está también tirando de zonas rurales para emprendedores. La deslocalización de los puestos de trabajo están permitiendo que muchos opten por ir a zonas con baja población pero mejor calidad de vida para formar un proyecto de emprendimiento y familiar. Asturias tiene actualmente un volumen de vivienda para reformar a un precio más que accesible que da respuesta a la demanda” comentan desde Mueble Directo, que está viendo cómo cada mes se acercan a sus instalaciones nuevos emprendedores en busca de muebles de oficina baratos para sus viviendas o locales.
De hecho, si hay algo de lo que puede presumir ahora mismo el Principado de Asturias es de ser uno de los enclaves de la geografía española que más “vuelta al pueblo” está viviendo en los últimos tres años.
Según los últimos datos en el INE, solo se mantienen en saldo negativo algunas localidades del suroccidental, mostrando una tendencia que deja ver que no solo interesan ya los espacios cercanos a las grandes capitales como Gijón u Oviedo sino que la vida que busca quien emigra de nuevo hacia Asturias es para disfrutar de todo lo que pueblos de montaña, playa o zonas rurales pueden ofrecer.
Toda una oportunidad para quienes quieran cambiar de aires y lanzarse a la aventura del emprendimiento en el norte.