Los emprendedores deben ser conscientes de la importancia de la personalización, la sostenibilidad y la construcción de comunidad.
El crecimiento de la tecnología y una mayor preferencia por los estilos de vida saludables, pet friendly, la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y otros similares, están creando nuevos nichos de mercado que los emprendedores aprovecharán en este 2025, afirmó William Muñoz, economista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
“Algunos sectores específicos se perfilan como prometedores para emprender en 2025. Entre ellos destacan la tecnología verde y sostenibilidad, el cuidado de animales de compañía, la venta de comida saludable, las viviendas flexibles y el co-living, la tecnología educativa, además de distintos productos y servicios vinculados al comercio electrónico, las fintech, pagos digitales, ciberseguridad, entre otros”, explicó.
Para Muñoz, los consumidores están mostrando una creciente preferencia por empresas que se comprometen con el medio ambiente y la sociedad. Esta tendencia indica que los negocios con un enfoque sostenible tienen más posibilidades de atraer y retener clientes.
“Más del 55% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles y menos contaminantes. El mercado de productos ecológicos tiene una participación de mercado global del 17% y una participación de crecimiento del 32%. Esto muestra el potencial de crecimiento para negocios enfocados en la venta de productos sostenibles”, aseguró.
Además, las empresas sostenibles tienen acceso a mejores oportunidades de inversión. “Los inversores están mostrando un interés creciente por empresas que demuestran un compromiso con prácticas responsables y sostenibles”, precisó el especialista de la UCSS.
Para tener éxito en el 2025, los emprendedores deben ser conscientes de la importancia de la personalización, la sostenibilidad y la construcción de comunidad. Deberán ser flexibles, centrarse en la experiencia del cliente y establecer colaboraciones estratégicas. La adaptabilidad, la innovación y la capacidad para resolver problemas serán fundamentales para mantenerse en un entorno empresarial en constante evolución.
“Antes de empezar un emprendimiento en el 2025, es necesario comprender a fondo el mercado al que se desea ingresar, identificando las necesidades y preferencias de los potenciales clientes. A esto se debe sumar una planificación detallada, manejar las finanzas de manera prudente, adaptarse a los cambios. Además, la integración de la IA, la adopción de tecnologías disruptivas y la implementación de estrategias de marketing multicanal son aspectos clave para el éxito en el panorama empresarial actual”, finalizó Muñoz.