- En el proceso de selección se evaluaron astilleros navales de Alemania, República de Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido.
El Perú busca ser un eje principal en la actividad económica, que lo convertirá en un hub para la construcción de grandes embarcaciones en la costa del pacífico. A finales del año 2023, Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) dijo a un medio de comunicación que como parte del proceso de selección de un astillero coproductor se había atraído a empresas de nivel mundial. ¡Ya se conoce quien ganó!
La empresa líder a nivel mundial en proyectos de construcción naval, Hyundai Heavy Industries, será el coproductor, según informó SIMA, a través de un comunicado. Esta empresa surcoreana será la encargada de la ejecución de los proyectos de construcción naval de dos buques de desembarco ligeros, un OPV y la primera de las nuevas fragatas que reemplazaran a las de la clase Lupo actualmente en servicio.
Como parte del proceso de selección de un astillero coproductor para llevar a cabo los proyectos de construcción naval local, que incluyen dos unidades auxiliares de transporte logístico, una patrulla oceánica y un buque Multirrol, SIMA hizo hincapié en que estos proyectos se desarrollan en el contexto de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para reformas la industria nacional, fortaleciendo así la industria naval.
“SIMA Perú requirió conocer, tras una evaluación previa, a través de cartas cursadas a las Embajadas de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y del Reino Unido, la existencia de muestras de interés por parte de la industria de defensa y los principales astilleros navales de dichos países por participar en el proceso”, comentó.
En su comunicado, SIMA detalló que, debido a la complejidad del proceso para la toma de la decisión, se planteó el empleo de una matriz multicriterio para soluciones complejas, definiéndose contratar la asesoría especializada de Centrum PUCP al tener que incluirse no solo aspectos técnicos, de costo, plazos sino también el nivel de transferencia tecnológica, compensación industrial, participación de la industria nacional entre otros criterios.
“Tras el proceso desarrollado por una Junta de Selección Ad Hoc, esta determinó que la buena pro sea otorgada al astillero Hyundai Heaavy Industries con quien esperamos mantener una fructífera relación en los próximos años”, subrayó. De otro lado le agradeció a todas las empresas que participaron de este concurso.
Cabe mencionar que SIMA Perú mantiene en proceso de desarrollo el proyecto para incrementar las capacidades de reparación naval a través de la construcción y operación de un nuevo dique seco con el apoyo de un astillero reparador de primer nivel, alineados con el desarrollo portuario actual del país.