- El sello disuasivo es una señal de protección que indica la existencia de protocolos de seguridad, alianza con autoridades y acción legal.
- ALTO, empresa líder en protección de activos, utiliza el sello en sucursales, Cedis, unidades de transporte y corporativos con el fin de alejar a los delincuentes.
Las empresas del país enfrentan constantes pérdidas económicas como resultado de delitos cometidos de forma tanto interna como externa, viéndose obligados a invertir grandes cantidades en medidas de protección; en 2021, el costo total por la inseguridad y el delito en unidades económicas fue de 120.2 mil millones de pesos, un equivalente al 0.67% del PIB, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2022).
Entre los principales delitos que afectan al sector de comercio, industria y servicios, son: el robo y asalto (incluye el robo hormiga), la extorsión, el fraude, el robo de mercancía en tránsito y los actos de corrupción. En este escenario, las estrategias de prevención se convierten en una urgencia, razón por la que ALTO, empresa dedicada a la protección de activos físicos y en movimiento, implementó el sello disuasivo en los lugares que protegen como herramienta para alejar a los delincuentes.
El sello ALTO consiste en colocar su logo en puntos visibles como entradas de plazas comerciales, tiendas, unidades de transporte, corporativos, centros logísticos y de distribución, indicando que el espacio está protegido contra delitos. Esto implica que el personal ha sido capacitado para mantener buenas prácticas, la existencia de protocolos de seguridad, enlace con las autoridades y la acción legal contundente. Actualmente, se encuentra en más de 3,900 sucursales y Cedis en toda la república mexicana.
“Nuestro modelo de trabajo está ganando reconocimiento por su efectividad, ya que integra el análisis de datos y la colaboración del departamento legal con autoridades, por lo que no hay espacio para la impunidad. El sello ALTO, ha logrado disminuir en promedio 23% de los delitos en general, teniendo como herramienta principal la denuncia. Así, se promueven castigos más severos, por lo que los criminales piensan dos veces antes de atracar un lugar bajo nuestra cobertura”, asegura Sergio Gónzalez, Director General de ALTO.
Cuando ocurre un robo, un fraude o un caso de abuso de confianza en un punto con el sello ALTO, se debe entender que será perseguido con rigor, sin importar su magnitud. El proceso es ágil, debido al trabajo continuo con las autoridades, en el que se intercambia información para enriquecer las carpetas de investigación, reduciendo el tiempo de acción y asegurándose de su cumplimiento. El delincuente es investigado en caso de tener historial previo o ser reincidente, y las víctimas reciben asesoría y acompañamiento desde el levantamiento de la denuncia.
Los resultados obtenidos con la implementación del sello ALTO son; disminución de 50% en robos cometidos por el personal interno y un menor costo por movimientos laborales; 30% en diferencia de inventarios en puntos de venta; baja de 14% en casos de fraude; y reducción de 65% en robos externos cometidos por reincidentes. Además, su objetivo es fomentar una cultura de denuncia, buenas prácticas y espacios de trabajo apropiados, dando como resultado la creación de comunidades seguras, en donde los trabajadores y ciudadanos se encuentren a salvo.
Conoce más sobre el sello disuasivo aquí: https://alto-company.net/sello-alto/