Con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico seguro y oportuno en caso de posibles interrupciones, el grupo de empresas estatales, Distriluz, implementó su “Plan de contingencia frente al Fenómeno El Niño”, iniciativa implica una inversión de cerca de 70 millones de soles, lo que representa un adicional de 20 % del presupuesto de inversiones anual del grupo, el cual asciende a 374 millones.
Con este plan, las empresas Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, que conforman el conglomerado comercial, busca estar preparado y responder rápidamente a las posibles consecuencias que el fenómeno climático pueda generar.
“Hace poco hemos atendido una emergencia climatológica sin precedentes, como es el ciclón Yaku. Del 10 0% de averías provocadas por las lluvias, el 97 % se ha podido solucionar en menos de un día y solo el 3 % nos tomó más días debido a los factores externos mencionados como la falta de infraestructura de prevención en ríos y quebradas”, comentó Arturo Vásquez Cordano, presidente del directorio del Grupo Distriluz.
Manifestó que, frente a estas dificultades externas a la gestión de las empresas del grupo, estas se encuentran redoblando esfuerzos ante el anunciado El Niño costero. “Priorizamos el bienestar de nuestros usuarios y desde ya estamos fortaleciendo nuestros planes de contingencia”, subrayó.
Entre las medidas preventivas, se contempla la construcción de infraestructuras de protección de activos críticos como subestaciones eléctricas y líneas de transmisión.
Además, se proveerán materiales suficientes para reforzar y mover instalaciones eléctricas fuera de las zonas de los cauces de quebradas. En caso ocurran emergencias se incrementará la cantidad de cuadrillas para atender los picos de interrupciones del servicio eléctrico.
Se comprarán equipos de bombeo para evacuar agua en las instalaciones que puedan estar inundadas con una descarga extraordinaria de agua, y también se adquirirán grupos electrógenos para llevar electricidad a las familias ante cortes que no puedan ser atendidos mediante la reposición del suministro eléctrico a través de las redes de distribución.