Empresas familiares: líderes se reúnen para compartir claves para una continuidad exitosa

El último 24 de agosto, socios y miembros de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF) intercambiaron experiencias de éxito en el XI Congreso de Empresas Familiares y Gestión del Patrimonio.

Con el objetivo de fortalecer el entorno empresarial familiar y compartir historias de éxito en la industria, La Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF) celebró el XI Congreso de Empresas Familiares y Gestión del Patrimonio, el mayor evento peruano enfocado en la gestión, crecimiento y sostenibilidad de empresas familiares del país. En esta oportunidad, los principales líderes empresariales del país comentaron sobre las perspectivas de supervivencia de los negocios familiares, las buenas prácticas para la sucesión y la estabilidad económica del país.

“Las familias peruanas son el mejor capital que tiene el Perú. Hoy representamos al 80% de las empresas, que movilizan el 40% del PBI. Eventos como este nos permiten tener oportunidades de aprendizaje sobre buenas prácticas empresariales,  el cuidado de nuestros patrimonios y todos los procesos que garantizan una mejor organización para las generaciones del futuro”, comentó Paul Romero, presidente de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF).

En esa línea, se destacó la historia de resiliencia de la familia de Isabel Carvajal, Líder del Comité de Desarrollo Empresa Carvajal, compañía colombiana con más de 100 años en el mercado y que ha logrado sobrevivir a seis generaciones familiares. Ella compartió su testimonio sobre las estrategias implementadas que permitieron a su familia adaptarse a los múltiples cambios en el mercado internacional, las diferencias generacionales y la transición a una estructura corporativa dirigida por gerentes externos a la familia.

“En más de 100 años operando como una empresa familiar, uno puede decir que hemos pasado por todo. Siendo una compañía que inició como una imprenta, tuvimos que aprender a diversificar todo nuestro negocio con el avance tecnológico. A medida que pasaron las generaciones debimos afrontar una reestructuración del directorio y plantear un plan de  sucesión a largo plazo. El cambio ha sido constante para nosotros, pero algo nos permitió seguir adelante fue fijar algunas normas base, alineadas con nuestros  valores como empresa y  familia”, comentó Carvajal  durante su exposición.

Por otro lado, se resaltó el legado y la historia de emprendimiento del empresario peruano Raúl Diez Canseco, Fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, quien inició su apuesta empresarial con las primeras franquicias de fast food en el Perú y hoy continúa promoviendo su propuesta educativa con los institutos y universidades San Ignacio de Loyola.

Igualmente, se contó  con la participación especial de Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, quien realizó una exposición sobre las tendencias económicas actuales y fue optimista con el crecimiento sostenido, una vez que la confianza empresarial se recupere. Además, agregó que la  inflación entraría al rango  meta en los próximos meses del 2024 a medida que se disipen los efectos de los eventos climáticos sobre los precios de los alimentos.

Cabe remarcar que en el XI Congreso de Empresas Familiares y Gestión del Patrimonio  se presentaron tres importantes paneles donde se  discutió las perspectivas de los CEOs no familiares; la Gestión Patrimonial y los Retos de los negocios familiares en la actualidad. Los paneles fueron conformados por empresarios como Edmundo Yañez, Bernardo Suarez, Edgardo Vargas,Juan Pablo Delgado, Isabel Carvajal, Beatriz Boza, Raúl Diez Canseco, Antonio Cevallos, Antonio Risso, Patricia Martinez, Camilo Maruy, Jose Larrabure, María Rosa Villalobos Rodríguez, Jack Falkon, Fernando Cilloniz, Mariana Garland, Jacques Mayo, Jorge Merzthal y Rodolfo Salazar.