PCM señaló que en setiembre estará lista la nueva estrategia contra minería ilegal, la cual incluye esfuerzos de formalización y sanción a las organizaciones criminales.
La minería ilegal se ha convertido en una de las actividades ilícitas más lucrativas en el Perú, superando incluso al tráfico de drogas. Así lo señaló la presidenta Dina Boluarte en su mensaje presidencial del 28 de julio.
“En estos últimos años, la minería ilegal ha escalado a tal punto de ser la economía ilícita con mayores ganancias en nuestro país, superando incluso al tráfico ilícito de drogas. Por ejemplo, en los últimos diez años, en promedio, más del 25% del oro exportado es de procedencia ilegal, poniendo en peligro nuestra riqueza natural y biodiversidad, además de una alta evasión de impuestos”, indicó Boluarte.
Importancia de las interdicciones
La mandataria resaltó los esfuerzos del Gobierno para enfrentar esta problemática. “En 2023, ejecutamos 729 operativos de interdicción a nivel nacional y, en lo que va del presente año, ya hemos superado las 1,000 interdicciones, destruyendo dragas, maquinaria pesada, incautando explosivos, combustible e insumos químicos en general. Esto evidencia que este delito se está enfrentando con mayor determinación”, comentó.
Bajo la misma línea, Rodolfo García, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), resaltó la importancia de estas tareas y el presupuesto designado.
“Lo importante es que este presupuesto, en su gran mayoría lo está utilizando la Policía Nacional a través de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Marina de Guerra y el Ejército en las zonas de emergencia”, comentó en una reciente entrevista con Diálogos Mineros, producido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Las cifras realmente son impresionantes: en lo que va del año se han llevado a cabo más de 1,000 acciones de interdicción. No es poca cosa lo que se está haciendo. Son operaciones en Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y La Libertad”, sentenció García.
Estrategia multisectorial
La jefa de Estado también anunció que un grupo de trabajo multisectorial está actualizando la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal, con un nuevo enfoque que enfatizará la formalización de la minería, la investigación, la intervención y la sanción a las organizaciones criminales.
En este contexto, García Esquerre señaló que “el Gobierno ya desde el año pasado está trabajando a través de una comisión multisectorial, la cual integran nueve ministerios y otras instituciones como el Ministerio Público, la Sunat, el Poder Judicial, entre otros”.
Finalmente, Boluarte enfatizó que impulsarán actividades económicas que permitan el desarrollo sostenible de la población. Sobre ello, García afirmó que la formalización, erradicación y la búsqueda de economías alternativas serán vitales para una frontal lucha contra la minería ilegal.